Brasil es uno de los destinos preferidos, en su mayoría, por argentinos, uruguayos y chilenos que deciden visitar el país por su cultura, playas, gastronomía y sobretodo… la alegría que caracteriza a todos los brasileros.
Siendo uno de los países más grandes del mundo, hay cientos de incentivos para visitarlo: deportes extremos, playas paradisíacas, compras y bares con mucha música.
La ciudad de Recife es considerada líder turístico de las regiones del norte de Brasil gracias a sus actividades que se adaptan a todas las edades y preferencias.
En este post te contaremos algo más, siempre buscando salir del itinerario habitual y descubriendo esos lugares recónditos: Olinda y todo lo que se puede hacer en 24 horas en este destino cercano a la ciudad de Recife.
Oh, linda!
Dentro del estado de Pernambuco, a solo 7 kilómetros de la ciudad de Recife se encuentra la pequeña ciudad histórica y ex capital del estado, Olinda. Una ciudad rodeada de casas de colores y mucha historia, fundada en 1535, considerada la ciudad más antigua de todo Brasil.
Una ciudad golpeada por batallas entre holandeses y portugueses desde su fundación pero que siempre trató de conservar su Iglesia, fundada en el año 1581 (persistente hasta la fecha). Una ciudad rodeada por vegetación agreste que le da ese “toque especial” al lugar e invita a los viajeros a caminar por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Según la historia, y sumado probablemente el encanto de los brasileros al contar leyendas y mitos, Olinda debe su nombre a las primeras expresiones de los portugueses cuando arribaron a la zona: Oh! Linda!, gracias a sus pintorescas construcciones y vegetación contigua. No es un dato 100% chequeado por historiadores pero elegimos creerlo por la sensación que genera en todos los viajeros.
Qué hay para ver en 24 horas en Olinda?
- La verdadera cultura brasilera: En el año 2006, Olinda fue declarada la primer capital cultural brasileña, buscando preservar las tradiciones y costumbres típicas del norte del país.
- Su centro histórico: declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las principales atracciones de Olinda. La Iglesia, convertida en Catedral, invita a los viajeros a conocerla y caminar por sus callecitas de piedra y a vislumbrar la arquitectura datada desde el Siglo XVI. A lo largo de toda la ciudad, se distribuyen entre 12 y 15 iglesias, siendo la más importante: La Catedral de Olinda.
- Un museo a cielo abierto: las casas coloridas que rodean el centro histórico son un atractivo de por sí sobre la llamada Ladeira da Misericordia: rojas, celestes, verdes y colores vivos que alegran la hermosa ciudad de Olinda.
- Tiendas: la ciudad está repleta de pequeñas tiendas donde se venden souvenirs y recuerdos típicos brasileros. El lugar que reúne a la mayoría de estas tiendas es el Mercado de la Ribera, un paseo y atractivo más en la ciudad. Al ser un lugar menos turístico que Recife, los precios pueden llegar a ser más baratos que en su ciudad vecina. Eso sí, depende de la temporada!
- Las vistas: Olinda no se destaca por sus playas, ya que es difícil bañarse en sus aguas por la presencia de tiburones (lo mismo sucede en algunas playas de Recife), por eso es que es el lugar ideal para conocer la historia y costumbres de Brasil y deleitarse con las vistas panorámicas que la altura de la ciudad de Olinda permite. Es el lugar de las fotos y de disfrutar de la naturaleza desde otra perspectiva.
- Gastronomía brasilera: Olinda es el lugar donde verdaderamente se pueden degustar de los platos típicos de Brasil: platos con pescados, coco, mandioca y la famosa cachaza de Pernambuco.
Lo mejor: música, baile y carnaval
El evento más importante, y uno de los más destacados de Brasil, es el carnaval. Se dice que en Olinda es el lugar donde se desarrolla el carnaval más popular de todo el país (y el verdadero): las calles se visten de fiesta, colores, música y alegría conmemorando las raíces y tradiciones de los primeros pobladores del lugar.
La última semana de febrero comienza el carnaval de la mano de jóvenes y mayores que buscan divertirse en las ruas (calles) de Olinda.
El Frevo, el estilo de música típico de Recife y Olinda, es una mezcla entre la cultura europea y afrobrasileña que le dan ese color y diversión a todo el carnaval. Una fiesta para todo el mundo donde se pueden ver bandas y músicos animando todas las calles.
El carnaval no está completo sin el desfile de los Bonecos: muñecos gigantes hechos de papel maché representando personas famosas buscando destacar sus defectos; una especie de crítica social, ya que en su mayoría son figuras de políticos (el carnaval era sinónimo de fiesta sin censura, y se mantiene así hasta la fecha). Olinda se viste de fiesta para el carnaval y no hay calle, persona o muñeco que no esté listo para llenarse de colores y música, definitivamente el evento más importante de la ciudad.
Olinda es el lugar perfecto para adentrarse en la cultura brasileña que busca mantener vivas sus tradiciones a lo largo de los siglos. Es el lugar ideal para disfrutar de un día fuera de la gran ciudad de Recife conociendo su historia y degustando de verdaderos platos típicos de gastronomía local. Olinda, esa ciudad que debe ser agregada a la lista de lugares por conocer.