Una tienda perteneciente a la cadena Lidl permite que sus clientes puedan ver personalmente cómo era una casa vikinga y así, de algún modo, reconectar con su pasado. La casa, si bien no está completa, está situada debajo del piso de la tienda y fue protegida con un vidrio por el cual se puede caminar sin problema. Son los restos de una casa de, aproximadamente, el siglo XI.
«Es una estructura única«, aseguró Paul Duffy, quien forma parte de Irish Archaeological Consultancy . De acuerdo a información publicada por la agencia nacional de noticias de Irlanda RTE, los restos de la casa fueron descubiertos en excavaciones que se llevaron a cabo en el lugar. La locación de la tienda queda cerca del Casillo de Dublín. «Estoy seguro que funcionaba con muchas cosas. Como una casa o un espacio extra para la familia«, declaró Duffy. También aseguró que al ser una estructura domestica, es posible que justo en ese lugar hubiera un asentamiento hiberno-nórdico de Dublín que eran ancestros de los vikingos.
La tienda también cuenta con paneles informativos, dibujos y diferentes obras que explican un poco más sobre la historia y el pasado de la gente de Dublín. «Lidl tiene alrededor de 10.000 tiendas alrededor del mundo. Pero esto es algo bastante único y realmente hace que la arqueología sea accesible para el público«, declaró Vincent Cronnolly de Lidl Irlanda. También se han recuperado otros artefactos de la excavación, como una jarra de vino del siglo XIII. Además, las personas que anden por la tienda también podrán observar los restos de una fosa del siglo XVIII que pertenecía al teatro de Aungier Street.
«Era un dispositivo que se usaba cuando querías que un actor subiera y bajara y pareciera que aparecía por arte de magia en el escenario«, explicó por su parte Linzi Simpson, arqueóloga. «Nos alegra mucho que una parte tan importante del teatro se haya encontrado, se haya reconocido y sea ahora presentada al público. Creo que es fantástico que Lidl los muestre justo frente a sus cajas«.
Duffy aseguró que los ciudadanos de Dublín van a pensar un nombre creativo para los restos arqueológicos que se verán a través de un vidrio pero que, más allá de eso, se va a volver parte de la vida y la historia de Dublín.