Se trata del túnel de Fehmarnbelt, una obra que, en su punto más profundo, se encontrará nada más y nada menos que un nuevo túnel bajo el mar Báltico, más precisamente a unos 131 pies de profundidad. Con posible fecha de inauguración para el año 2029, este túnel presume facilitar una conexión subterránea entre Alemania y Dinamarca.
Según ha trascendido, el túnel de Fehmarnbelt abarcará el cinturón de Fehmarn, un estrecho entre la isla alemana de Fehmarn y la isla danesa de Lolland. De esta manera, ofrecerá a los viajeros una alternativa al servicio de ferry que actualmente traslada a los pasajeros desde Puttgarden en Alemania a Rødby en Dinamarca.
Como si la obra de por sí no resultara ambiciosa, se suma también que este túnel podría consagrarse como el túnel sumergido más largo del mundo, gracias a sus estimadas 11,1 millas de largo. Peeeero, mientras que el ferry tarda un tiempo aproximado de 45 minutos, con este túnel se tardaría solo 10 minutos en atravesarlo en automóvil y siete minutos en tren eléctrico.
A diferencia de un túnel perforado, para su construcción, un túnel sumergido está formado por elementos huecos de hormigón, fundidos en tierra y ensamblados sección por sección para formar el túnel.
El nuevo túnel bajo el mar Báltico en números
El de Fehmarnbelt será un túnel sumergido de 18 kilómetros de largo. Se consolidará como el más largo del mundo de su tipo tanto para carretera como para ferrocarril. Algunas de sus principales características incluyen:
- El túnel de Fehmarnbelt comprenderá una autopista de cuatro carriles y dos vías férreas electrificadas.
- El túnel constará de 79 elementos individuales, cada uno de 217 metros de largo, y 10 elementos especiales con un piso inferior para el uso de los equipos de operación y mantenimiento del túnel.
- Un elemento de túnel pesa 73.000 toneladas. Esto corresponde a 14.000 elefantes.
- La cantidad de acero utilizada en el túnel equivale a unas 50 torres Eiffel.
- Hasta 3.000 personas se emplearán directamente en la construcción del túnel Fehmarnbelt.
- Se necesitarán unos 8,5 años para construir el enlace Fehmarnbelt
- Tardará diez minutos en viajar de Dinamarca a Alemania en coche y siete minutos en tren.
- Los automovilistas podrán conducir a 110 km / h en el túnel. Los trenes eléctricos podrán circular a 200 km / h.
- El presupuesto de construcción para el enlace Fehmarnbelt es de 52.600 millones de coronas danesas (precios de 2015) en la ley de construcción. Puede leer más sobre las finanzas del proyecto aquí .
- El enlace de Fehmarnbelt será financiado por los usuarios. Los ingresos del enlace reembolsarán los préstamos que financiaron la construcción. Este es el mismo modelo que financió los enlaces Storebælt y Øresund.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!