En un esfuerzo por restaurar los ecosistemas de bosques de manglares que alguna vez fueron ricos en Singapur, la nación se está embarcando en un proyecto de plantación de 1 millón de árboles con la esperanza de que puedan salvar numerosas especies de aves, reptiles y árboles de la extinción, y proporcionar una tonelada de valiosos servicios de ecosistemas.
El desarrollo de la pequeña isla hasta convertirse en un monstruo económico mundial que ha traído miles de millones en divisas de inversión extranjera a las comunidades empobrecidas de Asia oriental y el Indo-Pacífico también ha reemplazado muchos de los manglares originales de la isla por infraestructura urbana.
Sin embargo, como la mayoría de las naciones, la ciudad-estado de Singapur también tiene una agencia de parques nacionales, y tienen algunos planes en mente para ayudar a «ecologizar» las ciudades y restaurar las poblaciones de aves y árboles en los bosques de manglares, así como para garantizar que todos los habitantes de Singapur está a «10 minutos de un parque».
El gobierno también está patrocinando la creación de jardines en las azoteas, follaje en la acera y otros proyectos de ciudades verdes como parques de jardines terapéuticos, que se diseñarán para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y sociales de los visitantes del parque. Los visitantes podrán experimentar una variedad de beneficios para la salud, como el alivio de la fatiga mental, la reducción del estrés y la mejora del bienestar emocional.
Los árboles juegan un papel importante en la creación de un entorno habitable, le dice a Mongabay el director del Grupo de Conservación de Parques Nacionales, Adrian Loo. «Sirven como filtros de aire naturales, reflejan el calor radiante y las superficies frías… y ayudan a mitigar el cambio climático».
A la plantación de un millón de árboles se le asignó una fecha fijada inteligentemente para concluir en 2030, ya que las operaciones de plantación de árboles tienden a sufrir plazos poco realistas.
En agosto, las autoridades del parque anunciaron la creación de Sungei Buloh Park Network, un parque de 400 hectáreas de humedales y manglares en la parte norte de la isla. Sungei Buloh abarca varios hábitats de humedales existentes, incluidos manglares y marismas, y alberga 279 especies diferentes de aves migratorias.
A pesar de la disparidad relativa de tamaño entre Singapur y su vecina Malasia, la Reserva de Humedales Sungei Buloh es una parada importante en las rutas migratorias de decenas de especies que viajan cada año desde Australia y Rusia a Nueva Zelanda y Alaska.
También se encuentran en Sungei Buloh grandes lagartos monitores, cocodrilos de agua salada y nutrias de pelaje liso, que se presume extintas hasta la década de 1990, y 20 nuevas especies descubiertas por primera vez.
«Los manglares de Singapur superan su peso en biodiversidad», dijo a Mongabay el profesor de geografía Dan Friess de la Universidad Nacional de Singapur. “Solo tenemos una pequeña área de manglares, pero dentro de eso tenemos una enorme biodiversidad. Por ejemplo, en los EE. UU. solo tienen tres especies de especies de plantas de manglares, mientras que en Singapur se pueden encontrar 35 especies diferentes de especies de plantas en sus manglares».
Algunos de estos manglares están en peligro crítico de extinción y los viveros de árboles en la isla han producido hasta ahora 51,819 árboles que han sido transferidos a su costa. Además, para ayudar a acelerar el proceso, el gobierno de Singapur está contratando servicios de reubicación de árboles para trasladar árboles adultos de áreas que están en desarrollo a manglares y otros sitios de reserva.
Los manglares son los custodios definitivos y, como GNN ha detallado anteriormente, brindan tantos beneficios para la civilización como cualquier característica salvaje. Protegen contra la erosión del suelo, que puede agotar las tierras de cultivo y estrangular los arrecifes costeros, atrapar más CO2 que cualquier otro árbol y pueden albergar docenas de especies de todos los órdenes en Animalia.
También son la primera línea de defensa para las aseguradoras de propiedades costeras durante las tormentas.