Aunque te parezca mentira o una aventura demasiado ambiciosa, existe un camino dispuesto a llevarte a recorrer los paisajes más deslumbrantes del continente europeo. Viajar desde Noruega hasta España es posible gracias a esta ruta ciclista europea y hacerlo a bordo de un medio ecológico lo convierte en un desafío por de más atractivo: te sorprenderá encontrar tantas imágenes fascinantes sin bajarte de la bici.
Se trata de la ruta Scandibérique, un circuito que fue inaugurado a principios de junio del 2018. También llamada Véloroute 3, este itinerario marca el punto de salida desde Trondheim, ciudad situada en el centro de Noruega y llega hasta Santiago de Compostela, la capital de la región de Galicia en el noroeste de España. También ha sido rebautizada como la ruta «de los Peregrinos» porque nace en Santiago de Compostela e incluye algunas de las paradas del histórico Camino Francés.
Entre medio, comprende un recorrido por 7 países que se extiende a lo largo de 3.086 kilómetros y permite disfrutar de territorios como Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y España.
La ruta Scandibérique, que toma su nombre a partir de la fusión entre las penínsulas Ibérica y Escandinava, forma parte de EuroVelo, un entramado de rutas ciclistas de larga distancia que conecta todo el continente europeo a través de 90.000 kilómetros repartidos en 16 pistas.
Curiosamente, si bien atraviesa varios países de la región, la Scandibérique destaca su paso por Francia de noreste a suroeste durante más de 1700 kilómetros. Allí, se ofrece la ruta en bicicleta más larga de Francia ofreciendo la oportunidad de pedalear a través de 20 departamentos y 6 regiones:
“Es el itinerario ciclista más largo del país: 1.700 km que lo atraviesan diagonalmente del norte al sur… Representa una experiencia única para descubrir la historia del país y permite a la vez conocer las áreas rurales y las grandes ciudades, algo que normalmente es más complicado”
Agathe Daudibon, la coordinadora francesa de EuroVelo, en diálogo con Traveler.es.
País por país: cuáles son los destinos que nuclea la Scandibérique
Recomendaciones a tener en cuenta la ruta ciclista europea
Tal como recomiendan los especialistas y miembros de la compañía que gestiona estos recorridos, los interesados en realizar los recorridos ciclistas primero deben elegir las secciones de La Scandibérique que mejor encajen con sus capacidades físicas y sus gustos. Es decir, si gustan más de conocer viñedos, ciudades, de recorrer montaña o de puro campo).
Acto seguido, cuando planifiquen la ruta, es importante recordar reservar tiempo para las visitas en el camino y el alojamiento. Accueil Vélo es el sello de Welcome Cyclists en Francia y reúne a los hosteleros que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de los ciclistas.
Por último, puedes recurrir a la web de Eurovelo que ofrece muchos consejos para ciclistas nuevos y experimentados”.
Rutas ciclistas europeas: ¿Una buena alternativa en tiempos de viaje post COVID-19?
Según indican desde la compañía EuroVelo, todos los tramos de rutas ciclistas, incluida la Scandibérique, cumplen con las medidas sanitarias de la nueva normalidad propuesta ante el impacto de la pandemia de coronavirus:
“La OMS recomienda el ciclismo como una protección para uno mismo y los demás, especialmente en áreas no concurridas y manteniendo las distancias con otros ciclistas… El coronavirus es, por supuesto, un asunto muy serio, así que es recomendamos seguir las medidas sanitarias nacionales o locales relacionadas con el coronavirus”.
Agathe Daudibon