Expertos advirtieron que las «baterías zombies» ya causaron cientos de incendios en plantas de reciclaje y de procesamiento de basura, poniendo en riesgo la salud de las personas que allí trabajan. Estas baterías se encuentran en dispositivos que ya no funcionan, que están «muertos», pero éstas todavía generan reacciones que son inflamables, de allí el término «zombies».
Las baterías se encuentran en un montón de dispositivos que usamos en el día a día. Desde computadoras portátiles, tablets, teléfonos celulares, hasta cepillos de dientes eléctricos y cigarrillos electrónicos. Cuando estos dispositivos son arrojados a la basura o llevados a plantas de reciclaje sin retirarles estas fuentes de energía es cuando aparece el riesgo. Las pilas o baterías deberían de desecharse por separado, ya que necesitan otro tipo de tratamiento. Esto se debe a que algunas de ellas se pueden encender o explotar, generando un incendio entre los residuos con los que se encuentra. Además pueden terminar ocasionando incidentes de gran escala que ponen en riesgo la vida de residentes y bomberos.
Solo en el Reino Unido, al menos 250 de los incendios informados desde Abril de 2019 hasta Marzo 2020 en plantas de reciclaje y de procesamiento de basura fueron consecuencia de baterías de litio. Por su parte, la Asociación de Servicios Ambientales, también conocida como ESA por sus iniciales en inglés (Environmental Services Association) advirtió que muchísimas de las baterías que se arrojan en la basura común, por llamarla de algún lado, se dañan muy rápidamente al ser aplastadas y ahí es cuando comienza el incendio. En base a eso, iniciaron una campaña llamada «Take Charge» para incentivar a la gente a que deseche estas baterías de forma adecuada.
«Desafortunadamente, la mayoría de las baterías desechadas en el Reino Unido en este momento no se ponen en los tachos de reciclaje correctos. Los incendios causados por baterías zombies que fueron desechadas de forma descuidada ponen en riesgo vidas, y causan millones de libras en daños y perturban los servicios de residuos«, dijo Jacob Hayler, director ejecutivo de ESA según informó BBC.
Si bien esta campaña es específicamente en el Reino Unido, es importante tomar conciencia sin importar en qué parte del mundo estemos. Parte del consumo responsable y de ayudar al medio ambiente también es ser responsable al momento de clasificar los residuos reciclable según sus propiedades. Así ayudamos al planeta con nuestro pequeño grano de arena.