Escondido al norte del estado de Nueva York (Estados Unidos), podrás encontrar frascos de perfume del Antiguo Egipto y lentes de telescopios de la era espacial. Estos objetos y muchos miles más están a la vista en el Corning Museum of Glass, un museo dedicado a la historia y el uso del material omnipresente. Desde enormes esculturas de vidrio hasta delicadas copas venecianas, este museo ofrece exhibiciones educativas y diversión interactiva para toda la familia.
El museo fue fundado en 1951 por Corning Glass Works, una empresa conocida como los productores originales de cristalería Pyrex. En el museo, los visitantes encontrarán los 3500 años de historia del vidrio que precedieron a este icónico elemento básico de los utensilios de cocina. Una exposición sobre la larga historia del vidrio detalla el desarrollo de la tecnología y el estilo, desde recipientes opacos con núcleo formado hasta productos modernos fabricados a máquina. Con un vistazo al interior de un horno egipcio y videos de artistas que cortan cristal de plomo, la exhibición coloca ejemplos de vidrio histórico junto con los procesos utilizados para crear cada pieza.
Aprender un poco sobre la historia de la fabricación de vidrio ayudará a los visitantes a apreciar el trabajo de los artistas del vidrio modernos que se exhiben en la Galería Contemporánea. Desde pirámides de vidrio moldeadas hasta “botes” de vidrio voladores, se celebra la versatilidad del vidrio como medio artístico. Artistas contemporáneos como Dale Chihuly exhiben imponentes esculturas que parecen desafiar la gravedad. Al final del pasillo de la Galería Heineman, los visitantes pueden contemplar los coloridos jarrones de mediados de siglo del famoso vidriero Blenko.
A pesar de su vasta colección de objetos de arte, el Corning Museum of Glass también es un museo de ciencia. Las galerías de innovación del museo ofrecen exhibiciones interactivas para todas las edades sobre temas relacionados con el vidrio, incluida la óptica, el diseño de ventanas y la química de la fabricación de vidrio. Conoce una variación del vidrio tradicional que es especialmente resistente al calor, llamado vidrio de borosilicato, es su Pyrex el que se puede meter en el horno. El museo incluso ha colaborado con Google en una exhibición virtual sobre este revolucionario invento.
Las exhibiciones y las galerías interactivas del museo pueden inspirar el impulso de probar suerte en la fabricación de vidrio. El museo en sí ofrece una variedad de cursos y talleres únicos sobre cómo hacer su propio vidrio. Puedes aprender acerca de la fusión de vidrio, utilizando altas temperaturas para derretir chips de vidrio de colores para decorar marcos, campanillas de viento y relojes. Con la ayuda de instructores capacitados, los visitantes de todas las edades pueden incluso soplar sus propios adornos de vidrio para llevar a casa.
El Museo del Vidrio de Corning mantiene un estudio de clase mundial, que atrae a artistas del vidrio de todo el mundo para clases y residencias. Los visitantes del museo tienen la oportunidad de ver a los artistas trabajar durante las demostraciones diarias de soplado de vidrio. Con una narración útil para explicar cada paso, los artistas muestran sus habilidades de diseño mientras trabajan rápidamente bajo el calor de un horno o antorcha. El vidrio fundido se convierte en arte ante tus ojos en estos fascinantes espectáculos que no querrás perderte.
Todo lo que tienes que saber de Corning
El Museo del Vidrio de Corning es atractivo para todas las edades y es accesible para sillas de ruedas. El museo está ubicado a las afueras de la pequeña ciudad de Corning, Nueva York. Con una población de aproximadamente 11,000 habitantes, esta pequeña comunidad tiene varias calles encantadoras bordeadas de fachadas de ladrillo del siglo XIX y restaurantes asequibles. No muy al sur de Finger Lakes, vale la pena agregar una visita a Corning al itinerario de cualquier vacación en la hermosa región vinícola del norte de Nueva York.
Visite el sitio web del Corning Museum of Glass para obtener más información sobre este fascinante museo, su historia y sus colecciones.