Así como si fuese un viaje en el tiempo hacia los primeros poblados de Francia con casas de madera, comidas típicas y campesinos trabajando, el Ecomuseo de Alsacia es una de las visitas más emblemáticas y diferentes que se pueden hacer en la ciudad de Ungersheim, en Francia.
Es por eso que en este post contaremos todo lo necesario para visitar uno de los ecomuseos a cielo abierto más grande de Europa, ubicado en la ciudad de Ungersheim, en Francia.
Stop informativo: un ecomuseo es un concepto francés que describe un lugar que busca preservar la identidad de un sitio, a través de la participación de sus propios habitantes.
El Ecomuseo de Alsacia en Ungersheim, Francia
Como si fuese un viaje en el tiempo, el Ecomuseo de Alsacia es la representación de un pueblo de principios del Siglo XX. En realidad, y para ser más exacto, las casas de madera que se ven en el sitio y dentro de las 25 hectáreas que comprenden el museo a cielo abierto, son casas verdaderas, desmontadas de sus orígenes para trasladarlas a esta zona donde, protegidas, pueden preservar su historia.
Casas desmontadas y reubicadas
Esta idea surgió de un grupo de jóvenes, quienes veían que las casas típicas de sus ancestros comenzaban a deteriorarse. Es por ello que se decidió organizar un espacio destinado a colocar todo lo que representaba a los pueblos alsacianos de antaño y colocarlo en un sitio donde pudiese estar preservado.
A las viviendas, se le agregó métodos de agricultura, artesanías, gastronomía y lo más importante: la participación de habitantes de regiones aledañas que, voluntariamente, forman parte del Ecomuseo de Alsacia durante los fines de semana.
De esta forma, utilizando las vestimentas típicas de la época cocinan y merodean por el museo vivo para que los visitantes, puedan comprender, casi como viendo una película, la importancia de la preservación de las tradiciones y culturas de principios de Siglo XX.
El Ecomuseo de Alsacia es el más grande de todo Francia y el lugar ideal para disfrutar de una comida casera con recetas originales de principios del Siglo XX. Es el lugar donde los habitantes cocinan, bailan en shows en vivo y celebran festivales dependiendo la época del año.
Un viaje en el tiempo: la especialidad del Ecomuseo de Alsacia
Visitar el Ecomuseo de Alsacia es una actividad perfecta dentro de la ciudad de Ungersheim, la cual, orgullosamente, ha donado tierras para la construcción de dicho espacio.
Los alrededores del Ecomuseo constan de una biodiversidad digna de conocer, donde sus ríos y su naturaleza intacta hacen que el lugar sea realmente una “burbuja ancestral y de costumbres” que hacen que todo quien visite el lugar, se sienta realmente parte de esta «cápsula del tiempo».
La naturaleza, integrada por distintas especies de aves, mamíferos, peces y reptiles, se encuentra distribuida en campos, huertos y demás espacios naturales, los cuales pueden ser visitados a partir de caballos, tractores o carruajes.
Los guías-animadores voluntarios destinan su tiempo en rememorar viejas costumbres y tradiciones de sus ancestros para que los visitantes comprendan la importancia de la preservación de la identidad de quienes forman parte de la región de Alsacia.
Tip viajero: Ungersheim, en la región de Alsacia, es una pequeña ciudad pintoresca y tranquila, siempre y cuando se eviten los días previos a la Navidad. Claro que la ciudad se tiñe de colores y luces navideñas, rememorando leyendas y cuentos; pero el problema es que la capacidad hotelera suele ocuparse completamente. Sin embargo, si se hacen las reservas correspondientes y de manera anticipada, se pueden disfrutar de las decenas de mercados navideños dispuestos en las calles.
Qué más hacer en Ungersheim
Visitar el Parque temático El Principito
Además del Ecomuseo de Alsacia, en la región también es posible visitar el único parque temático destinado a El Principito en el mundo.
Localizado donde cayó un meteorito en el año 1942 es un parque mágico, destinado para niños y adultos quienes buscan volar con la imaginación y rememorar las palabras del escritor Antoine de Saint-Exupéry a través de la historia de El Principito.
Este parque temático, lúdico y de entretenimiento es el lugar ideal para viajar a través de la imaginación y buscar los objetos y representaciones de uno de los libros más famosos de todos los tiempos, traducido en decenas de idiomas y reconocido por varias generaciones.
A través de shows, juegos y ascensos en globo aerostático, los viajeros pueden disfrutar de las representaciones de la historia y de los paisajes de Francia.
Recorrer la ciudad de la región de Alsacia degustando platos típicos
Recorrer Ungersheim a pie es la mejor opción para poder pasear por sus callecitas, descansar en sus parques y recorrer la pequeña pero pintoresca ciudad francesa.
La gastronomía local es reconocida como una de las mejores del mundo gracias a su fusión francesa y alemana, por su proximidad y conquistas de ambos países.
Ungersheim es una ciudad curiosa y alternativa dentro de un camino por las rutas francesas pero que, definitivamente, un paso por el Ecomuseo de Alsacia genera curiosidad y encanto en cada viajero que visita el destino.