El día miércoles 11 de Noviembre el gobernador de Nueva York anunció una nueva serie de restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus entre la comunidad. Esto se debe a un aumento en la tasa de infecciones y la cantidad de casos que debieron ser hospitalizados. Cabe tener en cuenta el estado de Nueva York fue el epicentro de contagios en Estados Unidos al inicio de la pandemia.
El gobernador Andrew Cuomo explicó que tanto bares, restaurantes y gimnasios que se encuentren en el estado de Nueva York deberán cerrar sus puertas a las 22hs, como hora límite. Esto se deberá aplicar todos los días de la semana. Además, si bien se podrán realizar fiestas privadas, el límite de asistentes será de 10 personas. «Estamos viendo un aumento del COVID a nivel nacional y mundial, y Nueva York es un barco en la marea del COVID«, declaró Cuomo. Al mismo tiempo, anunció que mediando un sistema de seguimiento de contactos de las personas contagiadas permitió determinar que las reuniones nocturnas en bares, restaurantes y gimnasios fueron situaciones clave para la transmisión de coronavirus.
Estas nuevas medidas entrarán en vigencia a partir del viernes 13 de Noviembre. Las mismas surgen luego de California junto a otros estados de Estados Unidos también tomasen medidas más duras para intentar poner un freno a la circulación comunitaria del coronavirus. Por otro lado, en la ciudad de Nueva York también se aplicó la medida de suspender el dictado de clases presenciales. Según explicó la agencia de noticias Reuters, el sistema de escuelas públicas de la ciudad es el más grande del país. En este sentido, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró que esta es su última oportunidad de detener esta segunda ola de contagios.
Cabe tener en cuenta que Estados Unidos registró más de 1450 muertes en el día martes 10 de Noviembre y, según un análisis de Reuters, consiste en la cifra más alta en un solo día desde mediados del mes de Agosto.