El sol se ha puesto por última vez este año en Utqiagvik, la ciudad más septentrional de Estados Unidos, donde los residentes se han visto sumidos en la oscuridad hasta enero.
Los residentes de Utqiaġvik, la ciudad de Alaska antes conocida como Barrow, vieron la puesta de sol en su ciudad natal a las 13.30 horas del miércoles, y ahora tendrán que esperar hasta el 23 de enero de 2021 para que vuelva a salir oficialmente.
El fenómeno anual se conoce como ‘noche polar’, que es cuando el sol permanece por debajo del horizonte debido a la inclinación de la Tierra.
Debido al lugar donde se encuentra Utqiaġvik dentro del círculo polar ártico, sus 4.300 habitantes solo obtendrán un pequeño destello de luz al amanecer, también conocido como ‘crepúsculo civil’, pero el sol mismo permanecerá por debajo del horizonte durante los próximos dos meses.
Danielle Banks de The Weather Channel explicó: «No van a ver el sol en todo su esplendor hasta finales de enero, así que son más de dos meses.
«No va a haber oscuridad total. Hay algunas horas cada día con suficiente luz para ver, pero la gente que vive aquí técnicamente ha visto su última puesta de sol hasta 2021».
La Universidad de Alaska Fairbanks ha creado la cámara web Utqiaġvik Sea Ice, que muestra al resto del mundo cómo se ve la ciudad durante el período de la noche polar, cuando las temperaturas a menudo caen en picado a un solo dígito.
La corriente proviene de una cámara que mira hacia el «hielo terrestre» (o el océano costero durante el período sin hielo en verano) desde lo alto de un edificio del banco en el centro de Utqiaġvik.
Situada a 71 ° 17 ′ 33 ″ N, 156 ° 47 ′ 18 ″, aproximadamente a 20 metros sobre el nivel del mar, la cámara mira aproximadamente hacia el norte.
En su sitio web, la universidad explica: «Además de proporcionar una impresión visual de las condiciones del hielo marino frente a Barrow, estas imágenes establecen un registro a más largo plazo de fechas clave en la evolución estacional de la capa de hielo marino, como: inicio de formación de hielo otoñal, formación de una capa de hielo estable, inicio del deshielo primaveral, aparición de estanques de deshielo, inicio de la ruptura del hielo a principios del verano, eliminación o advección del hielo marino durante los meses de verano».
El fenómeno opuesto ocurre en el hemisferio norte durante las estaciones más cálidas entre mayo y agosto.
Durante este período, el sol no se pone durante más de dos meses, un escenario que, inevitablemente, se llama ‘día polar’.