Una mujer dio a luz en pleno vuelo. El avión de la aerolínea Lion Air hizo una breve parada en el Aeropuerto Internacional de Pattimura, en la ciudad de Ambon, el pasado miércoles 18 de Septiembre luego de que una pasajera tuviera familia en pleno vuelo. La decisión fue tomada por el piloto para poder garantizar la seguridad de la mujer y de su bebe.
El vuelo doméstico de Lion Air partió desde Jayapura, Papua, con destino a Macasar, en la provincia de Célebes Meridional. Luego de transcurrida una hora de vuelo le hicieron saber a los miembros de la tripulación que la mujer, llamada Anastasia, no se sentía bien. «Alrededor de los 50 minutos de haber despegado, la persona acompañando (a Anastasia) le pidió a miembros de la tripulación si podían ofrecerle agua caliente porque estaba con dolores«, declaró el vocero de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro el pasado miércoles, al sitio de noticias Jakarta Post.
Las azafatas del vuelo se acercaron a ver como se sentía Anastasia y notaron que ya estaba en trabajo de parto. Ante esto procedieron a preguntar a los pasajeros a bordo si había algún médico y Marthina Setiawatti Randabunga se ofreció a ayudar, luego de mostrarles sus credenciales. «La pasajera dio a luz en la última fila de asientos. Tuvo un parto normal. Tanto ella como el bebe están saludables«, agregó el vocero de la aerolínea.
Luego de corroborar que tanto Anastasia como su bebe se encontraban bien, el piloto de la nave, Eirstanto Prabowo, y copiloto, Tanto Adi Prasetyo, tomaron la decisión de aterrizar en el aeropuerto más cercano. La decisión fue tomada luego de debatirlo tanto con el resto de la tripulación como con la médica que asistió el parto. Así, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Pattimura, donde un equipo de médicos estaba esperando a la madre y al recién nacido para trasladarlos al hospital regional y que les puedan hacer los chequeos correspondientes.
Mas adelante, el vuelo retomó su ruta hacia Macasar. Según explicó el vocero de Lion Air, los miembros de la tripulación cuentan con entrenamiento para manejar diferentes tipos de emergencias, entre ellas amenazas de bombas, incendios y condiciones médicas inesperadas, incluidas nacimientos.