Islandia está buscando nuevas formas de estimular el turismo y para eso lanza un programa de visas que permite que trabajadores de diferentes lugares puedan ir a visitar el país. La misma durará por un período de seis meses y, si bien está abierta a personas extranjeras, hay ciertas condiciones claves con las que hay que cumplir.
Islandia es uno de los países que aprovechó la «pausa» que generó la pandemia de coronavirus en muchos aspectos para realizar mejoras tanto en sus carreteras como en sus diferentes sitios turísticos. En este país, el turismo constituye el 42% de su economía y esa pausa, si bien sirvió para algunas cosas, generó un gran impacto en los ciudadanos que dependen del turismo como medio de vida. Al igual que sucedió en varios lugares alrededor del mundo.
En vistas de impulsar el turismo y motivar a las personas a viajar allí, Islandia expandió su programa de visas para poder permanecer en el país por un largo período de tiempo. En un principio, este programa solo comprendía a personas provenientes de países que formen parte del Espacio Schengen pero ahora se ha extendido a más lugares. El mismo plantea que ciudadanos extranjeros que trabajen de forma remota para compañías que no sean islandesas podrán aplicar para permanecer por un período de seis meses, tanto ellos como sus familias. Así lo informa el sitio oficial de Work in Iceland.
En el sitio establecen que «Para que le otorguen permiso para la estadía extendida, la persona en cuestión debe demostrar una relación de trabajo con una compañía extranjera (o verificar que trabaja por su cuenta en el país en el que tiene residencia permanente) y cumplir con los ingresos y seguro médico requeridos«. De acuerdo al sitio de noticias Bloomberg, el ingreso necesario para poder aplicar es de, mínimo, un millón de coronas islandesas por mes, lo cual equivale, aproximadamente, a 7360 dólares por mes o 88000 dólares anuales.
Hasta el momento no fue informado a partir de cuándo se puede aplicar ni la documentación que hay que presentar, pero desde Work in Iceland anunciaron que pronto tendrán más información.