Se espera que un artista de Nueva York gane 3,5 millones de dólares por su pintura «profundamente poética y convincente». A simple vista, parece un lienzo en blanco.
Sin embargo, Stranger # 37 de Glenn Ligon es mucho más que eso. Pintado en 2008 con capas de polvo de carbón y aceite blanco, la obra de arte detrás del arte pretende ilustrar «la experiencia y la representación fragmentadas tanto del individuo como del artista negro en Estados Unidos».
Si miras de cerca y versá un texto descolorido de James Baldwin, el famoso activista y escritor de derechos civiles. Más específicamente, presenta su ensayo de 1953 Stranger in the Village, basado en la época del autor como un hombre negro que visitaba una aldea suiza en los Alpes.
La pintura saldrá a la venta en Sotheby’s en Londres el próximo martes 8 de diciembre. Su sitio web dice: ‘Interminablemente exotizado y presentado como extranjero dentro de sus territorios de origen, es una manifestación física del ensayo de Baldwin sobre el colonialismo, la identidad nacional y la experiencia negra. , representado a través de un medio que expresa la incapacidad de articular la experiencia completamente ‘.
Agrega, aclarando aún más el proceso: ‘En un proceso de trabajo intensivo de sobrescritura continua, la barra de aceite maleable se colapsa para perder su claridad delineadora, que se ve comprometida aún más por la aplicación integral de polvo de carbón que empuja las palabras más allá de los límites de comprensión’.
Ligon, un graduado en artes de la Wesleyan University que también asistió al Programa de Estudio Independiente del Museo Whitney, es conocido por sus pinturas textuales, que comúnmente exploran temas sociales como el racismo y la homofobia.
En una entrevista anterior, el artista dijo: «No creen que yo sea estadounidense; los negros vienen de África. El ensayo no solo trata sobre las relaciones raciales, sino también sobre lo que significa ser un extraño en cualquier lugar. ¿Cómo se rompe la barrera entre las personas? Es una pregunta global y probablemente refleja lo que he estado tratando de hacer: llegar más».
También dijo: «Estoy dificultando la lectura de las palabras de Baldwin porque es un paralelo a la dificultad del tema que Baldwin está tratando de abordar», informa MailOnline.
Ligon agregó: «Esa lucha que tiene el espectador con este denso texto materializado que estoy usando se trata de la lucha de tratar de entender qué significa para Baldwin ser un hombre negro en Estados Unidos y en la sociedad o su relación con la cultura europea o su relación al movimiento por los derechos civiles como exiliado en Francia».