Cuando viajas en grupo, el dinero (gastar más o menos, en realidad) puede ser un motivo que genere algo de tensión. Si el viaje termina costando un poco más de lo que se esperaba, esto puede generar alguna que otra aspereza.
Por eso es importante estar preparado para todo. Y eso significa utilizar los siguientes consejos de presupuesto para que puedan disfrutar del viaje, sin tener que preocuparse por los pesos (dólares, euros o lo que sea) en su billetera o en las de tus amigos.
1. Estimar y decidir un presupuesto aproximado de antemano
Es probable que todos tengan una cantidad de ingresos diferente. Es por eso que hay que aceptar esta premisa y consensuar un presupuesto estimado diario para que cada uno pueda planificar y resolver de la mejor manera el viaje.
De esta manera ya sabrán que actividades van a realizar, en que otras cosas van a gastar y en cuáles no. De seguir este consejo, seguramente se ahorren más de una discusión.
2. Entender y respetar el presupuesto decidido
Una vez que hayan decidido y fijado un presupuesto, traten de pegarse a él, al menos en las actividades grupales. Obviamente cada uno es libre de gastar su dinero como prefiera, pero creemos que esta premisa aplica para los gustos personales. No todos van a querer gastar la misma cantidad (o comprar los mismos recuerdos, por ej.) y hay que respetar eso.
No provoques tensiones en el grupo sin sentido, lo importante es viajar, no gastar.
3. Mantener un registro de lo que se gasta y se debe
Es posible que no te moleste gastar unos pocos pesos en esto u en lo otro, pero cuando se empiezan a sumar todos los pequeños gastos de todo el grupo, se puede llegar a una suma considerable.
Mantener escrito los gastos que se hacen entre todos, es lo más justo. Por lo general, siempre hay alguien en el grupo que se encarga de llevar el registro de todos los gastos, hay que aprovecharlo.
Averiguar y calcular cuánto tiene que pagar cada uno en base a los gastos de hospedaje, comidas, salidas, actividades y más, puede ser una pesadilla si se tiene que hacer a mano o en una simple planilla de cálculo quién debe lo que para gas, habitaciones de hotel, cenas, comestibles y otros pagos puede ser una pesadilla de hojas de cálculo.
Existen aplicaciones, como Splittr, Venmo, Group Me, Google Wallet, Square Cash y seguro muchas más, que son de gran utilidad al momento de llevar esto a cabo.
Por lo general permiten crear un grupo de amigos, agregar a cada uno de ellos y luego ir a anotando cuánto gastó cada uno y en concepto de qué. La división se va haciendo a medida que cargas cada gasto e inmediatamente se sabe quién debe cuánto.
¡Cuentas claras conservan la amistad!
4. Tener un dinero extra para no tener que decir que no
Cuando estás viajando en un grupo es más fácil tentarse a beber y comer más, gracias a la sola sugerencia de un bocado para comer o una bebida rápida, cuando tal vez no se necesita.
Puedo garantizar sin embargo, que estos serán los mejores tiempos de viaje. Por eso decimos que asegurarse de tener un extra financiero guardado para que no tener que resistirse a estos pequeños lujos (como por ej. la factura de la barra de una noche brillante).
5. Si tu presupuesto es demasiado ajustado, avisar desde el comienzo
No hay nada peor que ser tacaño, vas a arruinar la experiencia de todos, incluido vos mismo.
Si estás con el presupuesto muy apretado, que tus amigos lo sepan desde el comienzo para poder consensuar un presupuesto justo. Nada arruina una buena bebida o almuerzo más que alguien que no quiere gastar.
6. Ahorrar dinero como grupo
Viajando como grupo, se puede ahorrar dinero en todo tipo de cosas, desde el transporte hasta las actividades y el alojamiento.
Cuando estén haciendo la investigación y planificación del viaje, no dejen de buscar oportunidades para conseguir descuentos de viajes en grupo y sacar el máximo provecho de ellos. A veces un pequeño compromiso de todo el mundo aquí y allá (como dormir en sofás cama en apartamentos alquilados) puede ahorrar mucho.