Una iglesia católica de Indonesia decidió decorar su árbol de Navidad de una forma diferente que sea acorde al año que está transcurriendo y, al mismo tiempo, que genere conciencia entre las personas en relación al coronavirus. Para esto, los tradicionales adornos fueron reemplazados por mascarillas/tapabocas y sanitizantes de manos. Esta nueva decoración se da en un contexto de un aumento en la cantidad de muertes como consecuencia del COVID-19, las cuales en el reporte del domingo alcanzaron un número récord, según informó la agencia de noticias Reuters.
«El árbol fue hecho con la intención de que las personas tomen más conciencia de la importancia de mantener los protocolos de salud«, explicó Markus Marcelinus Hardo Iswanto a la agencia de noticias. Markus forma parte de la parroquia Cristo Rey, en la ciudad de Surabaya, en Java, Indonesia. También explicó que las mascarillas/tapabocas que se utilizaron para la decoración los recibieron por donaciones, al igual que los sanitizantes.
La decoración estuvo a cargo de los fieles de la iglesia así como también la comunidad musulmana local. En total les llevó una semana decorar el árbol con esqueleto de bambú con tres metros de altura. En Indonesia, Navidad es considerada una festividad pública, aunque de 270 millones de ciudadanos y ciudadanas solo el 10% se ocupa de celebrarla.
En el reporte del domingo, el país reportó un total de 221 nuevas muertes a causa del COVID-19, alcanzando una cifra de 19880 desde que comenzó la pandemia. De la misma manera, Indonesia tiene la mayor cantidad de casos de coronavirus registrados en toda la región sureste de Asia con casi 665000 contagios.
Por parte del gobierno nacional, para intentar poner un freno al aumento en la cantidad de casos que se están registrando, el gobierno solicitó a sus ciudadanos que evitaran las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en espacios públicos. Cabe tener en cuenta que Indonesia no es el único país registrando un mayor número de contagios en el último tiempo. Italia, en el continente europeo, tomó la decisión de limitar los viajes dentro del país y poner medidas de confinamiento más estrictas para poner un freno a los contagios.