7 sitios reales que inspiraron libros y películas, para viajar con la imaginación

Castillo de Edimburgo
Redactora / Travel writer

Viajar no implica únicamente tener que dirigirse a algún sitio, viajar puede hacerse con la propia imaginación, proyectando mentalmente lugares y situaciones. En este caso combinaremos los dos: el viaje de la imaginación y el viaje a cierto lugar, a través de 10 lugares que se pueden visitar que han sido objeto de inspiración de libros y películas.

1. El Gran Gatsby, Nueva York, Estados Unidos

El libro relata una antigua casona en el pueblo de West Egg (inventado), en Long Island, Nueva York en los años 1920. El propio escritor de El Gran Gatsby, Scott Fitzgerald, había participado como invitado en diversas fiestas en mansiones de Long Island, y posteriormente mudándose allí con su familia en búsqueda de inspiración.

image sitios reales que inspiraron libros y películas 1884835500 2832332f01 c 1
Oheka Castle, en Nueva York, fuente de inspiración para la creación de El Gran Gatsby. Foto: star5112

Una de las fiestas a la que fue invitado se dio lugar en la perteneciente al periodista Herbert Bayard Swope y fue la que, por sus parecidos y similitudes con la novela, fueron la inspiración de Fitzgerald para, según críticos, una de las mejores novelas escritas, siendo hoy en día una película y una de las novelas más adquiridas por los lectores.

2. El amor en los tiempos del cólera, Cartagena, Colombia

image sitios reales que inspiraron libros y películas ricardo gomez angel lwev7fLtq 8 unsplash 1
La novela El amor en los tiempos del cólera es una novela inspirada en los propios padres de Garcia Marquez y en las calles de Cartagena de Indias.

Gabriel García Márquez ha dejado su huella en el mundo, siendo un escritor reconocido a nivel mundial y obteniendo críticas y premios gracias a sus novelas, leídas en cualquier ámbito jamás pensado. La novela El amor en los tiempos del cólera es una novela inspirada en los propios padres de García Márquez y en las calles de Cartagena de Indias, la ciudad colombiana que, aunque nunca se nombra como tal, las descripciones del libro y palabras del autor coinciden con cientos de lugares de la ciudad.

image sitios reales que inspiraron libros y películas reiseuhu JINIW3yzobc unsplash 1
Los puestos de comidas, las esquinas, las iglesias y los rincones de Cartagena llaman la atención de los lectores.

 Los puestos de comidas, las esquinas, las iglesias y los rincones de Cartagena llaman la atención de los lectores que asimilan las palabras del libro con cada sitio de la ciudad.

3. Bosque de los 100 acres, Winnie Pooh, Inglaterra

Miles de niños han leído a Winnie Pooh, el simpático oso que come miel y siempre está rodeados de amigos “del bosque”. La novela, inspirada en el hijo de A. A. Milne y publicada en el año 1926, adaptada por Disney y enviada al mundo para su conocimiento, es también escenario en un bosque ubicado a 50 kilómetros al sur de Londres, conocido como el Bosque de Ashwood, en Sussex.

image sitios reales que inspiraron libros y películas 17197878797 7c09165fa8 c 1
La novela es también escenario en un bosque ubicado a 50 kilómetros al sur de Londres. Foto: Tom Lee

En el mismo bosque, además de la belleza natural, se sitúa un sendero llamado “Pooh Walk” (el camino de Pooh, en inglés) donde la imaginación no hace más que trasladar a las aventuras que se leían en la infancia.

4. Los miserables, París, Francia

En contraposición a la engalanada París del siglo XIX, el libro Los Miserables de Víctor Hugo muestra el lado más oscuro de la sociedad, uniéndolo con historias de amor no correspondidos, silencios y faltas en un escenario tan bien descripto que cualquier lector podría viajar a Paris en esa época.

image sitios reales que inspiraron libros y películas alessia chinazzo VMJcRkBf9DQ unsplash 1
Los miserables, París, Francia.

Las calles, rincones y esquinas de la mítica capital francesa se describen en la novela (y película) de manera tal que todo el mundo quiere viajar en París en algún momento.

5. 221B de Baker Street, Londres, Inglaterra

Cualquier persona que haya pisado este mundo, sabe de quién se habla cuando se escucha hablar acerca del mejor detective de todos los tiempos o frases como: “elemental, Watson”. Estamos hablando ni más ni menos que de Sherlock Holmes, el mítico personaje de Arthur Conan Doyle que ha traspasado fronteras, libros y generaciones.

image sitios reales que inspiraron libros y películas 3155403425 6dfaf0b119 c 1
La calle Baker Street supone ser una calle como cualquier otra del barrio de MaryleboneFoto: José María Mateos

La calle Baker Street supone ser una calle como cualquier otra del barrio de Marylebone, en Londres, aunque una placa conmemorativa se lleva todas las fotografías de cada turista que pasa por la zona.

6. Alpes de Heidi, Maienfeld, Suiza

Los Alpes Suizos conforman un paisaje espectacular en cualquier época del año, incauta a turistas de todas partes del mundo en búsqueda de las nieves eternas y centros de ski para todos los niveles.

image sitios reales que inspiraron libros y películas xavier von erlach 8dcWmdVBjIM unsplash 1
Alpes de Heidi, Maienfeld, Suiza.

La niña que corría por las colinas fue inspiración de Johanna Spyri quien utilizo este maravilloso paisaje para que ella pueda vivir las aventuras que fueron parte de la vida de cientos de personas a nivel mundial tanto de manera escrita como en la pantalla grande.

El sitio y escenario se puede visitar ya que hoy en día es llamado “Heidiland” (tierra de Heidi, en inglés), donde se encuentran la casa de Heidi, las colinas y claro que tiendas de souvenirs.

7. El castillo de Howarts, Edimburgo, Escocia

J.K Rowling es una gran escritora y de fama mundial gracias a haber sido la creadora de Harry Potter, la saga de libros más famosa de la historia. Es sabido que Edimburgo ha sido fuente de inspiración para la escritora y el magnífico castillo de la ciudad no ha hecho más que ser protagonista de la historia tal como lo es de la ciudad. Claro que el castillo no se parece al 100% al de la película pero fue su inspiración para crearlo.

image sitios reales que inspiraron libros y películas jim divine 55XQkulL6U4 unsplash 1
El castillo de Howarts, Edimburgo, Escocia.

Además, en el centro de la ciudad, en el pequeño café llamado “The Elephant House”, fue el lugar donde J.K Rowling comenzó a escribir su primer libro, sin saber que recorrería el mundo.

Los lugares imaginarios (y no tanto) hacen viajar la imaginación de todo aquel que lee un libro y de alguna forma marca una huella en cada lector. Por eso es que viajar despierta sentidos y busca llegar a lugares que luego serán imborrables.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Te puede interesar