Un grupo de arqueólogos realizó un increíble hallazgo en Pompeya: un termopolio. Enterrado bajo lava volcánica hace casi 2000 años, el restaurante de la época aún conserva sus pinturas decorativas e incluso lograron encontrar rastros de residuos de comida y huesos de animales en los contenedores.
El termopolio es lo más parecido que encontramos a un local de comida rápida. Es similar a los establecimientos que venden comida callejera y, según explicaron los arqueólogos, era donde servían comida para las clases más bajas de la ciudad. Por su parte, los restos de cabra, pescado y serpientes permiten tener una mirada más precisa de cómo vivía este sector y cuáles eran sus costumbres.
Las comidas y bebidas al aire libre era algo que formaba parte de la cotidianidad de los ciudadanos de Pompeya y pueden encontrarse unos 80 sitios como este a lo largo de toda la ciudad. Sin embargo, el grupo de arqueólogos cree que este es el único termopolio en el que la decoración de los mostradores sigue en buen estado. Entre las pinturas coloridas que constituyen la decoración del lugar se pueden encontrar una ninfa montando un caballo de mar, así como también un gallo, un perro atado y dos patos. Estos últimos animales solían ser parte de los ingredientes de la comida que se vendía allí, según informó la antropóloga Valeria Amoretti.
«Este es un hallazgo extraordinario«, declaró Massimo Ossana, director del parque arqueológico de Pompeya, según informó la agencia de noticias Reuters. Ossana también explicó que además de ofrecer un vistazo a la vida cotidiana de Pompeya, «las posibilidades para el estudio de este termopolio son excepcionales, porque por primera vez un área de este tipo ha sido excavada entera, y ha sido posible realizar todos los análisis que nos permite la tecnología de hoy«. Así lo informó el sitio de noticias La Prensa Latina.
El equipo de trabajo también encontró diferentes materiales que servirían para el almacenamiento y transporte de la comida, entre ellos contenedores de bronce, ánforas, vasijas y potes de cerámica.