Sídney es una de las primeras ciudades más importantes del mundo en recibir el Año Nuevo y, tradicionalmente, lo hace con un show de fuegos artificiales sobre Opera House y una cuenta regresiva junto a sus ciudadanos, pero este año será diferente. Teniendo en cuenta el resurgimiento de casos de COVID-19 en algunas partes de la ciudad, las autoridades tomaron medidas restrictivas para intentar frenar la propagación del virus, especialmente en las celebraciones de Año Nuevo.
La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció el lunes 28 de Diciembre nuevas restricciones que correrán durante el 31 de Diciembre. Entre ellas se establece que la mayoría de las personas tiene prohibido trasladarse al centro de Sídney durante la víspera de año nuevo y en las reuniones privadas al aire libre se deberá establecer un límite de 50 personas. Estas medidas se dan como consecuencia de los 125 nuevos casos de coronavirus, con 5 pertenecientes al informe del mismo lunes, según informó la agencia de noticias Reuters.
«No queremos crear ningún evento de super propagación para la víspera de Año Nuevo, que luego lo arruine para todas las personas a lo largo del estado y siga avanzando«, declaró Berejiklian. En un principio las autoridades habían planeado que los trabajadores de la salud se encontraran en las primeras filas para disfrutar el espectáculo de fuegos artificiales en Opera House, pero anunciaron que esa medida fue cancelada ya que implicaba demasiado riesgo en términos de salud. «Encontraremos otra oportunidad durante el año para reconocer (el trabajo que) han hecho«, dijo la primera ministra.
Si bien el espectáculo se realizará como todos los años, Berejiklian invitó a las personas a mirarlo por televisión. Dentro de las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Nueva Gales del Sur se establece que los únicos residentes de Sídney que podrán ingresar a la región del centro son aquellos que tengan reservas en algún restaurante u otro sitio que tengan los protocolos correspondientes para COVID-19, según informó el sitio de noticias The Guardian. Además, las personas que vayan a pasar la víspera de Año Nuevo allí tendrán que tener un permiso especial para circular.