Sumitomo Forestry, una empresa de Japón, se ha asociado con la Universidad de Kyoto para crear los primeros satélites del mundo hechos de madera. Se trata de un intento de resolver el problema de la «basura espacial», que se ha convertido en una problemática grave con los muchos satélites enviados al espacio.
Sin dudas, los seres humanos no somos ajenos a la contaminación aquí en la Tierra, y los humanos estamos trabajando arduamente para encontrar formas de reducir los desechos. Ahora bien, lo mismo ocurre con la contaminación en el espacio. Según la Agencia Espacial Europea, actualmente hay más de 900.000 piezas de escombros de más de un centímetro (0,4 pulgadas) flotando en el espacio.
Los satélites de madera, a diferencia de los satélites actuales que crean escombros y liberan sustancias nocivas cuando regresan a la Tierra, podrían quemarse por completo en la atmósfera.
Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto, le dijo a la BBC: “Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera terrestre se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años. Eventualmente afectará el medio ambiente de la Tierra. La siguiente etapa será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo”.
La asociación está investigando actualmente el crecimiento de árboles y el uso de materiales de madera en el espacio, y espera lanzar el primer satélite de madera para 2023.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!