Suiza tomó la medida de establecer una cuarentena retroactiva luego de que se detectara la nueva variante de coronavirus en el Reino Unido. Frente a esto, lo que sucedió es que cientos de turistas británicos que se encontraban de vacaciones en un complejo de esquí en el país no cumplieron con la medida, habiendo abandonado las instalaciones en medio de la noche.
«Algunos turistas británicos se fueron inmediatamente, mientras otros decidieron permanecer por un tiempo más largo«, declaró Jean-Marc Sandoz, un vocero de la comuna suiza de Bagnes, al sitio de noticias CNN. Según informó, algunas personas aprovecharon la clandestinidad de la noche para irse. «Se fueron… tan pronto como encontraron una forma de regresar a sus hogares«, explicó Sandoz, agregando que algunas personas tuvieron que irse para Francia ya que los vuelos al Reino Unido desde Suiza están suspendidos.
Suiza es uno de los muchos países que restringió los viajes desde el Reino Unido en las últimas semanas, luego de que se descubriera la nueva variante de coronavirus que, según informaron, se contagia más rápidamente que la previamente conocida. Hasta el momento, algunos de los lugares en los que se ha encontrado esta nueva variante son Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa. Frente a esto, las autoridades suizas tomaron la decisión de imponer una cuarentena retroactiva el pasado 21 de Diciembre, para las personas que viajaron desde el Reino Unido o de Sudáfrica.
La medida tomada por el gobierno establecía que cualquier persona que haya llegado al país desde el Reino Unido o Sudáfrica a partir del 14 de Diciembre, debía hacer cuarentena obligatoria por un período de diez días. La decisión se tomó con la intención de evitar la propagación de la nueva variante del virus. Por su parte, quienes no cumplieran con la medida podían enfrentar una multa de hasta 10000 francos suizos.
Actualmente, el gobierno suizo modificó las medias que había tomado para permitir que los turistas británicos que tienen que hacer cuarentena puedan volver a sus hogares de forma legal. A pesar de eso, no tienen un número exacto de la cantidad de personas que se fueron de forma clandestina. Respecto a que tantos turistas se hayan ido sin respetar la medida de aislamiento, el Ministro de Salud de Suiza, Alain Berset, declaró lo siguiente: «Obviamente es un problema. Había una orden para hacer cuarentena que no ha sido respetada«.
Berset también destacó que hay que entender lo difícil de la situación y que al tomar decisiones tan rápidas, es entendible que no todo funcione de forma perfecta. «Es una realidad con la que tenemos que vivir», dijo según informó el sitio de noticias The Guardian.