Un británico de 82 años se ha convertido en el primer paciente en recibir la vacuna contra el coronavirus Oxford-AstraZeneca, después de haber recibido su inyección en un hospital de Oxford esta mañana.
Brian Pinker, un paciente de diálisis de Oxford, recibió la vacuna en el Hospital Churchill de la Universidad de Oxford por la enfermera Sam Foster.
Pinker dijo en un comunicado: «Estoy muy contento de recibir la vacuna Covid hoy y realmente orgulloso de que se haya inventado en Oxford».
«Las enfermeras, los médicos y el personal de hoy han sido brillantes y ahora tengo muchas ganas de celebrar mi 48º aniversario de bodas con mi esposa Shirley a finales de este año».
Sam Foster, director de enfermería del Fideicomiso de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford, agregó: «Fue un verdadero privilegio poder administrar la primera vacuna de Oxford en el Hospital Churchill aquí en Oxford, a solo unos cientos de metros de donde se desarrolló.
«Esperamos vacunar a muchos más pacientes y personal de salud y atención con la vacuna Oxford en las próximas semanas, lo que marcará una gran diferencia para las personas que viven en las comunidades a las que servimos y el personal que los atiende en nuestros hospitales».
El gobierno británico ha asegurado 100 millones de dosis del jab, que fue desarrollado por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca.
Va a vacunar a 50 millones de personas, cada una de las cuales recibirá un total de dos inyecciones.
La vacuna se está lanzando ahora después de haber sido aprobada para su uso en el Reino Unido la semana pasada, después de haber sido probada en miles de personas después de haber sido desarrollada el año pasado.
A diferencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, no es necesario mantenerla a temperaturas increíblemente bajas, lo que significa que se transporta mucho más fácilmente.
Al anunciar su aprobación, un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social dijo: «El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de autorizar el uso de la vacuna Covid-19 de la Universidad de Oxford / AstraZeneca.
«Esto sigue a ensayos clínicos rigurosos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de expertos de la MHRA, que ha concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia».
El jefe de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo recientemente a The Sunday Times que cree que los investigadores habían descubierto la «fórmula ganadora» para su vacuna de dos dosis, que es tan eficaz como cualquier otra vacuna que se esté desarrollando.
Le dijo a la publicación: «Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de dos dosis, está a la altura de todos los demás».