Un caracayú, uno de los animales más excepcionales que viven el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos, pudo ser captado por una de las cámaras remotas que se encuentran en el sitio por primera vez.
Los expertos en animales del Parque Nacional Yellowstone lograron obtener imágenes de un carcayú, también conocido como glotón, fuera del área del parque que corresponde a Mammoth Hot Springs, justo donde se unen el estado de Wyoming con el de Idaho. Según fue informado, esta es la primera vez que uno de estos animales logra ser captado por una de las cámaras remotas del parque desde que fueron instaladas.
Los carcayú, o glotones, son animales carnívoros de estatura media, que pertenecen a la familia de las comadrejas y se caracterizan por ocupar hábitats alpinos y de bosques. Respecto a su ocupación en este Parque Nacional de Estados Unidos, su densidad de población es baja y usualmente no son detectados por el sendero de cámaras instaladas, lo cual implicó que los biólogos que allí trabajan estuvieran muy emocionados al descubrir que uno de ellos había sido registrado.
Entre 2006 y 2009 solo 7 animales de este tipo fueron registrados en el área perteneciente al parque. Se esperaba que esa situación cambie a partir de 2014, cuando instalaron un sistema de cámaras remotas para monitorear tanto a los animales como los diferentes aspectos de la ecología del Parque Nacional Yellowstone. La secuencia registrada por una de las cámaras del parque solo dura unos segundos, pero es suficiente para poder ver al carcayú corriendo sobre la nieve en una región boscosa de allí.
De acuerdo a la información brindada por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, el carcayú es activo todo el año en ambientes fríos y de nieve, a los cuales se adapta rápidamente. Además, la institución también explica que estos animales tienen un bajo nivel de reproducción y se estima que para 2050, de acuerdo a los modelos del cambio climático, los sitios en los que se puedan encontrar los carcayú se limitarán a las Montañas Rocallosas, Sierra Nevada y una parte del Parque Nacional Yellowstone.