Las personas que son descubiertas sin usar máscara facial en Bali, Indonesia, se ven obligadas a hacer hasta 50 flexiones en la calle como castigo, y las autoridades esperan que la táctica inusual ayude a impulsar el «respeto» por los protocolos de salud.
Imágenes y fotografías virales muestran a varios turistas en el suelo después de ser detenidos por agentes policiales.
Si bien un video muestra a alguien a quien se le dice que haga 25 flexiones, según Insider, algunas personas están obligadas a hacer 50 si no usan una máscara y 15 si usan una pero no les cubre la nariz.
Se hizo obligatorio usar una mascarilla en público en Bali en agosto pasado, pero no todos han seguido las órdenes.
El jefe de la Agencia de Orden Público de Badung Regency, Gusti Agung Ketut Suryanegara, dijo a la AFP que el 90 por ciento de las personas atrapadas ignorando las reglas son turistas extranjeros.
«El respeto por el uso de una máscara por parte de los turistas extranjeros es muy bajo», dijo Suryanegara. “Primero dicen que no conocen esta regulación. Luego dicen que lo olvidaron, su máscara estaba mojada o dañada».
Las llegadas de extranjeros están prohibidas en Bali desde abril, pero, según los informes, se permiten visitantes de otras islas de Indonesia.
En declaraciones a ABC, un local llamado Kadek Astika dijo que las personas que violan los protocolos de salud durante una pandemia demostraron cómo los forasteros como los turistas a menudo no respetan la cultura local.
Astika, que opera un par de villas en Kerobokan, en la regencia de Badung, dijo: «Incluso antes de la pandemia ya hemos visto muchos turistas extranjeros, especialmente los jóvenes que no siguen las reglas, como andar en bicicleta sin casco o emborracharse y luego involucrado en peleas en las calles «.
Ella continuó: «Algunos de ellos también violaron nuestras tradiciones y valores al faltar al respeto a los sitios sagrados con su comportamiento cuando visitaban los templos».
Sin embargo, Astika dijo que no solo los extranjeros o los turistas locales ignoraron las órdenes de salud, y agregó: «Nuestro pecalang [fuerzas de seguridad tradicionales balinesas] también ha estado tratando incansablemente de disciplinar a la población local».
Suryanegara dijo que los extranjeros que habían sido capturados parecían subestimar la solidez de los protocolos de salud en el área.
Según ABC, dijo que los que habían sido multados eran ‘traviesos’, mientras que a los que cometieron errores menores, como traer su máscara pero no usarla, se les pidió que hicieran flexiones o barrieran la calle.
«No multamos a quienes habían admitido sus errores … no solo multamos a las personas al azar porque no usaban máscaras», explicó.