Las autoridades de Australia tomaron la decisión de suspender la ‘burbuja de viaje‘ con Nueva Zelanda desde el lunes 25 de Enero y por un período de 72 horas. Por lo tanto, durante ese período, las personas que lleguen desde Nueva Zelanda a Australia tendrán que hacer cuarentena obligatoria en uno de los hoteles designados.
«Esto lo haremos desde un exceso de precaución mientras se sabe más sobre el evento y el caso«, declaró el Ministro de Salud de Australia, Greg Hunt, según informó el sitio de noticias australiano ABC News. La medida se debe a que Nueva Zelanda registró su primer caso de COVID-19 en varios meses y es de la variante más contagiosa.
El caso positivo corresponde a una mujer de 56 años volvió de Australia el pasado 30 de Diciembre, cumpliendo con las dos semanas de cuarentena y obteniendo dos resultados negativos en los test de coronavirus que le realizaron. Sin embargo, el pasado domingo resultó ser positiva de coronavirus para la variante de Sudáfrica, según informó la agencia de noticias Reuters.
Además de suspender la facilidad que ofrece la ‘burbuja de viaje’, informaron que todas las personas que hayan viajado desde Nueva Zelanda hacia Australia desde el 14 de Enero en adelante tendrán que aislarse en sus casas hasta que reciban los resultados de su test de COVID-19.
Por su parte, las autoridades de Nueva Zelanda comunicaron que probablemente la mujer se haya contagiado de otra persona que volvió de viaje y se encontraba haciendo cuarentena en el mismo piso de hotel que ella, en Auckland. También informaron que dos veces sus resultados fueron negativos antes de que abandonara la cuarentena, habiendo visitado cafés, bares y sitios de compras al norte del país mientras no sabía que estaba contagiada. Además, Reuters informó que sus contactos estrechos, incluyendo su marido, todos testearon negativo.
Hunt, explicó que la suspensión de la ‘burbuja de viaje’ no se debe a que Nueva Zelanda tenga un nuevo caso de coronavirus, sino a que ese caso es de la nueva variante, la cual según fue informado es más contagiosa que las anteriores. Además, según ABC News, Australia solicita que todas las personas que vayan a viajar desde Nueva Zelanda, y su vuelo esté programado para dentro de las 72 horas del lunes, que reconsideren la necesidad de viajar.