Lasse Heimdal, es el secretario general de la Asociación Noruega de Organizaciones al Aire Libre, también conocida como Norsk Friluftsliv. Es una organización grande y voluntaria que promueve friluftsliv – o «vida al aire libre» – en el país y, al parecer, más allá.
Si bien resulta difícil de pronunciar, friluftsliv es fácil de definir y, a su vez, asimilar, suponiendo que tenga una chaqueta para todo clima, unos calcetines decentes y tal vez un automóvil. «Para los noruegos, friluftsliv se trata menos de lo que haces y más de dónde estás», dice, señalando, imagino, los fiordos y pinos cristalinos de las afueras de su ciudad natal. “Para mí, se trata de desconectarse del estrés diario, ser parte del ‘nosotros’ cultural y existir en lo que llamo naturaleza, una ‘sala de escape’” como si el bosque fuera una extensión de su propia casa. Heimdal participa en friluftsliv hasta tres veces por semana.
Las actividades típicas de friluftsliv, más instructivas que conceptuales, incluyen relajarse, pescar, caminar, dormir en «hamacas para acampar» (no tiendas de campaña) y recoger moras. Su símbolo es la fogata y su mantra es «el derecho del hombre a deambular».
Como era de esperar, friluftsliv ha sido el gran éxito de lo que Heimdal llama «temporada de corona»; él dice que uno de cada tres noruegos aumentó su tiempo al aire libre desde marzo, una gran hazaña dado que el noruego promedio visita el aire libre al menos tres veces por semana. Tal era la demanda de equipos para actividades al aire libre que, después de que muchas tiendas noruegas cerraran en marzo, el gobierno tuvo que retirar al personal sin permiso en tiendas minoristas de campamentos y deportes e incluso contratar trabajadores adicionales.
Si bien las primeras medidas de bloqueo lograron mantener relativamente bajo el número de casos de coronavirus en Noruega, ha habido un aumento reciente de casos. Afortunadamente, es fácil mantener el distanciamiento social al acampar. Hasta ahora, dice Heimdal, no se han registrado casos de transmisión del virus durante una excursión basada en friluftsliv. «Tratamos de no pensar demasiado en estas cosas de la corona», dice sobre sus compañeros amantes de friluftsliv.
¿Dónde nació el friluftsliv?
La atracción de friluftsliv ha estado en el corazón de la cultura noruega durante décadas. El poema de Henrik Ibsen On the Heights, que se cree que contiene la primera mención del término, sigue el dilema de un joven granjero dividido entre la vida en la granja y algo más, bueno, friluftsliv. El thriller de televisión noruego de 2019 Twin presenta a dos hermanos, uno de los cuales es más friluftsliv que el otro, con un efecto devastador.
Como me dijo el Dr. Jakob Stougaard-Nielsen, profesor danés de la University College London, durante Peak-Hygge en 2017, a los noruegos les encanta la metonimia, o sustituir un concepto por una palabra. También dijo que los escandinavos tienen un don para «mitificarse a sí mismos», lo que puede explicar su alcance. Aún así, mientras que hygge y lagom siguen siendo nebulosos como términos pero comercializables como productos, friluftsliv es casi demasiado amplio para mercantilizar.
Heimdal está más interesado en el papel de friluftsliv en la salud mental de Noruega. “Hace [calor] ahora, pero en unas pocas semanas estará bajo cero. Tenemos un clima muy desafiante, por lo que tenemos un estilo de vida que se adapta a eso y esto es parte de ello. Pero hay que recordar que la depresión es un problema aquí ”, dice sobre los famosos inviernos oscuros del país. «Es por eso que en la escuela les enseñamos a nuestros hijos cómo vestirse para el frío, para que podamos comenzar a ver el problema temprano». Es una de las razones por las que Heimdal cree que deberíamos trasladar las oficinas al exterior.