Un nueva y pequeñísima especie de camaleón ha sido encontrada en Madagascar y se cree que podría ser el reptil más pequeño de todo el mundo. El nombre de la especie es Brookesia nana pero ha sido conocida como nano-camaleón, por su pequeño tamaño. Hasta el momento solo se han encontrado dos ejemplares de la especie.
La nueva especie presentada formalmente el pasado 28 de Enero en una publicación de la revista científica Scientific reports, aunque en realidad el hallazgo se realizó hace más de ocho años, en 2012. Según fue informado por los científicos, los ejemplares encontrados son una hembra y un macho, lo que permite analizar específicamente las características de cada sexo de una forma más precisa.
Respecto a las característica de cada uno, el cuerpo de la hembra es de 19 milímetros, o 29 si se tiene en cuenta la cola, y es esa medida lo que incluye a la especie entre el grupo más pequeño de los reptiles. El macho, por su parte, es incluso más pequeño,, alcanzando unos 13.5 milímetros de largo, o 22 milímetros si se incluye la cola. En este sentido, el macho nano camaleón es medio milímetro más pequeño que el, hasta su hallazgo, reptil más pequeño del mundo.
«Con una longitud del cuerpo de solo 13.5 milímetros y un tamaño total de solo 22 milímetros incluyendo la cola, el nano-camaleón macho es el macho conocido más pequeño de los vertebrados amniotas«, explicó el primer autor del estudio publicado en la revista científica, Frank Glaw.
De acuerdo a las observaciones que pudieron realizar a través de tomografías computarizadas, el grupo de investigación pudo notar, por las características de cada uno de los ejemplares, que tanto el macho como la hembra se encuentran en su etapa madura. En el caso de los machos, también descubrieron que sus genitales constituyen casi el 20% de su cuerpo entero.
Respecto al motivo de por qué los nano-camaleones son tan pequeños, no se conoce mucho hasta el momento. «Hay numerosos vertebrados extremadamente miniaturizados en Madagascar, incluyendo los primates más pequeños y algunas de las ranas más pequeñas del mundo, que han evolucionado de forma independiente«, declaró la co-autora del trabajo, Andolalao Rakotoarison.
Según explicaron los científicos, en este caso no aplica el «efecto isla» que hace que las especies de las islas pequeñas se hagan cada vez más chicas.