Nueva Zelanda propone un nuevo plan de estudios que incluya la enseñanza de la historia colonial y maorí

cultura-maori-por-que-su-legado-es-tan-importante-en-la-vida-de-nueva-zelanda
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Hace unas semanas gozaba de protagonismo en muchos portales de noticias al anunciar la designación de la primera mujer maorí en el gabinete de gobierno con el puesto de ministra de Exteriores. Ahora, Nueva Zelanda parece estar tomando medidas para garantizar que sus niños estén bien informados sobre la historia de la colonización británica del país y el pueblo indígena maorí. Y la decisión es un claro ejemplo de los cambios que debemos comenzar a asumir para conocer el verdadero origen de la cultura local y promover la tolerancia hacia aquellos grupos minoritarios.

Ante ello, Reuters informó que el pasado miércoles el gobierno propuso un plan de estudios nacional que cubra estos temas para que todos los maestros puedan darle seguimiento en los establecimientos escolares. Según trascendió, está previsto introducir el nuevo plan de estudios el próximo año.

Nueva Zelanda propone un nuevo plan de estudios que incluya la enseñanza de la historia colonial y maorí
Nueva Zelanda propone un nuevo plan de estudios que incluya la enseñanza de la historia colonial y maorí

La propuesta llega justo a tiempo para el Día de Waitangi, día nacional de Nueva Zelanda, el sábado 6 de febrero. Dicha fecha conmemora la firma del Tratado de Waitangi el 6 de febrero de 1840, el día que Nueva Zelanda pasa a formar parte del Imperio británico.

Enseñémoslo, aprendamos y recordemos. Compartamos nuestra historia con cada estudiante en cada escuela…» fueron las palabras de la Primera Ministra Jacinda Ardern. En efecto, el plan de estudios propuesto cubriría un recorrido histórico por la llegada de los maoríes a Nueva Zelanda, la historia colonial temprana, la inmigración y colonización de Nueva Zelanda y el Tratado de Waitangi, que fue firmado por los jefes británicos y maoríes en 1840 y ha dado forma a la relación entre los maoríes y personas no indígenas en Nueva Zelanda desde entonces.

Cabe destacar que los maoríes componen alrededor del 15 por ciento de la población de Nueva Zelanda. Durante la colonización del país por Gran Bretaña, a los maoríes les robaron sus tierras y sufrieron atrocidades que a menudo no se mencionan en las clases de historia. Por tal motivo una decisión como esta, representa un modo de pensar las circunstancias de una forma diferente.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *