Llevar a los humanos a Marte es una de las metas que tiene para 2035 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como NASA. Uno de los problemas es el de la distancia, y cómo llegar en el menor tiempo posible, pero parece que ahora surgió una alternativa: un cohete que funciona con combustible nuclear.
Con el problema de la distancia al momento de enviar a las personas a Marte, viene de forma conjunta el del tiempo. Se calcula que los astronautas tardan alrededor de tres años en volver de Marte, tardando nueve meses en llegar allí nada más, según informó el sitio de noticias CNN, pero con la nueva solución sugerida por una compañía tecnológica de Seattle, Estados Unidos, esos tres años podrían llegar a reducirse.
La compañía Ultra Safe Nuclear Technologies (Tecnologías Nucleares Ultra Seguras), también conocida como USNC-Tech, propone utilizar cohetes que funcionen con combustible nuclear. De esta forma el tiempo que la misión demora en llegar al planeta rojo pasaría de ser nueve meses a tres. Según explicó el director de ingeniería de la compañía, Michael Eades, los cohetes que funcionen con combustible nuclear serían más poderosos y dos veces más eficientes que el combustible y los químicos que se utilizan hoy en día. Esto significa que viajarían más rápido al mismo tiempo que consumen menos.
«La tecnología nuclear expandirá el alcance de la humanidad más allá de la órbita de la Tierra, y dentro del espacio sideral«, declaró Eades a CNN. Si bien la idea que propone Eades no es completamente novedosa, tiene un problema no menor y es que la posible radiación que emite podría generar consecuencias como cáncer, infertilidad o enfermedad de rayos. Sin embargo, Ultra Safe Nuclear Technologies desarrolló un cohete que mantiene a los pasajeros protegidos de la radiación. Además, el mismo se lanzaría en el espacio, para evitar que cualquier tipo de energía nuclear sea liberada en el planeta.
El jefe de ingeniería de la junta directiva que se ocupa de la tecnología que se utiliza en las misiones de la NASA, Jeff Sheehy, explicó que en relación al viaje espacial, «Cuanto más tiempo pasas allí, más tiempo hay para que las cosas salgan mal«. Lo que significa que este cohete disminuye el tiempo de viaje y minimiza los riesgos.
En caso que NASA considere este cohete como un viable para sus misiones, existiría la alternativa para que las personas civiles también puedan viajar. Sin embargo, «Nadie a volado con propulsión nuclear aún. Creo que va a ser necesario volar un par de veces… antes que alguien venda pasajes«, declaró Sheehy a CNN.