Dicho por muchos viajeros, en su mayoría backpackers (mochileros), Japón es un país donde el precio de los atractivos, alojamientos o transportes entre ciudades es bastante elevado, especialmente si se lo compara con otros países de Asia. Sin embargo, su riqueza cultural, tecnológica, arquitectónica y gastronómica atrae a viajeros de todo el mundo, sin importar el presupuesto.
Y para todos aquellos que buscan visitar Tokio pero con un presupuesto acotado, en este post les mostraremos una lista con las 10 cosas para hacer gratis en Tokio, para que se pueda disfrutar de la ciudad equilibrando gastos en todos los sentidos.
1. Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio
¿Qué mejor que ver una gran ciudad desde la altura para poder apreciarla en todo su esplendor? Y ¿qué mejor si además es una de las 10 cosas que hacer gratis en Tokio? El edificio del Gobierno Metropolitano es el Ayuntamiento de la ciudad y si se asciende al piso 45, se pueden disfrutar de dos miradores gratuitos para que se pueda apreciar Tokio desde otra perspectiva.
2. Templo Sensoji
Este es uno de los templos más antiguos de la ciudad y una visita que vale la pena disfrutar, siempre con el respeto que se merece ya que muchos japoneses asisten para orar. El mejor momento del día es durante la tarde, donde el sol comienza a caer y el juego de luces “decora” el ambiente.
3. TOTO Showroom
¿Quién no ha escuchado hablar de los inodoros japoneses? ¿Sabías además que en Tokio puedes ir a probar todos los botones super tecnológicos de los inodoros totalmente gratis? Puede parecer algo extraño pero es Japón y estas cosas hay que hacerlas ya que difícilmente se encuentren en otras partes del mundo (al menos por ahora) o podamos conseguirlas.
4. Festivales
En Tokio hay festivales y celebraciones durante todos los fines de semana, claro que esto cambia dependiendo el año y la época pero siempre es una buena oportunidad para adentrarse en la cultura japonesa y formar parte de las festividades que se celebran.
Chequea aquí cada uno de los festivales del año.
5. Santuario Meiji Jingu
Un pulmón verde en medio de una bulliciosa ciudad. Eso puede verse cuando se visita, además, uno de los primeros templos del Tokio moderno, construido en el año 1867. Todo el complejo es gratuito, tanto el parque como el propio santuario, excepto el jardín interior que es de pago.
6. Parque Ueno
Otro de los parques ideales para visitar en Tokio, especialmente durante un picnic en el fin de semana es el Parque Ueno, el primer parque público de la ciudad.
Dentro del parque se encuentran algunos museos populares de la ciudad, aunque todos son de pago. Sin embargo, un paseo por el parque hace que sea parte de las mejores cosas que hacer gratis en Tokio, especialmente en primavera, donde comienzan a florecer los cerezos.
7. Cruce Shibuya
Seguramente todos han visto alguna vez una esquina citadina extremadamente concurrida. Esa esquina es el famoso cruce Shibuya donde las cebras (o pasos peatonales) se desarrollan de manera perpendicular y en diagonal a la calle.
Pero es Japón: todo está ordenado y organizado para que nada suceda, ni siquiera se escuche alguna bocina. Eso sí: no hay que perderse entre la multitud porque será difícil reencontrarse.
8. Coleccionar sellos japoneses
Los sellos forman parte de la cultura japonesa y son llamados los eki stamp, generalmente distribuidos a lo largo de las estaciones y sitios turísticos de la ciudad (y también de todo el país).
En algunas estaciones de tren se encuentran pequeñas mesas con tinta y sellos para quien lo desee pueda coleccionarlos, dejando una marca en un libro de viaje, agendas o incluso en los papeles especiales que pueden comprarse a lo largo de toda la ciudad funcionando como souvenirs realmente sorprendentes y únicos.
9. Odaiba
Así como una pequeña ciudad temática que reúne atractivos de todas partes del mundo, la isla de Odaiba se encuentra a pocos minutos del centor de la ciudad de Tokio y, gracias al autobús gratuito, se pueden disfrutar de los edificios de colores, teatros y restaurantes temáticos. Lo mejor: la puesta de sol en la playa de la bahía.
10. Un viaje al pasado en Akihabara
El animé es parte de la infancia de la mayoría de las personas, independientemente del país en que uno se encuentre, gracias a que han viajado de Japón al mundo.
Por eso es que caminando por la zona comercial de Akihabara es algo así como un viaje al pasado: tiendas de Hello Kitty o Sailormoon hacen que los viajeros regresen en el tiempo y quieran comprarse de todo, literalmente de todo donde los objetos varían desde los más pequeños hasta los gigantescos e impensados.
Tokio, una ciudad escandalosamente organizada que debería ser visitada al menos una vez en la vida, permitiendo a los viajeros sorprenderse con la dualidad del orden y del desorden de gente pero con una cultura tan rica que es difícil de olvidar.