Se descubrió que el propio artista escondió una pequeña frase en una de las pinturas más conocidas del mundo.
Se llevaron a cabo escaneos en la pintura de Edvard Munch conocida como ‘El grito’, que muestra que el graffiti, que es apenas visible, de hecho fue escrito por él.
Las palabras ‘Solo puede haber sido pintado por un loco’, se pueden encontrar escritas a lápiz en la esquina superior izquierda.
Fueron vistos por primera vez (o al menos se habló de ellos) en 1904, 11 años después de que Munch completara la pintura, que originalmente se tituló ‘Der Schrei der Natur’ (‘El grito de la naturaleza’).
Fue un crítico de arte danés el que tomó nota de la sentencia y culpó a un miembro del público… pero ese no fue el caso.
Una nueva investigación en el Museo Nacional de Noruega, que se inaugurará en 2022, revela que la escritura pertenecía al propio Edvard Munch.
Entre otras cosas, la pintura se fotografió con una cámara de infrarrojos, lo que hizo que la escritura se destacara claramente del fondo pintado y, por lo tanto, agregara un nuevo giro a la historia.
Mai Britt Guleng, curadora del Museo Nacional, ha trabajado extensamente en las obras de Munch.
Ella dijo: «Tienes que acercarte bastante para ver la inscripción. Rara vez encontramos tales inscripciones en pinturas, particularmente no en una de las más famosas del mundo».
«Dado que es una obra tan importante en la historia del arte internacional, la inscripción ha recibido muy poca atención».
Thierry Ford, conservador de pinturas en el Museo Nacional, agregó: «La escritura siempre ha sido visible a simple vista, pero ha sido muy difícil de interpretar».
«A través de un microscopio, puede ver que las líneas de lápiz están físicamente encima de la pintura y se han aplicado después de que se terminó la pintura. Elegimos fotografiarlo con una cámara de infrarrojos para obtener una imagen más clara de la inscripción. En una foto de infrarrojos, el carbón del lápiz se destaca con más claridad y facilita el análisis de la escritura a mano. Y no tienes que impactar la pintura en sí «.
Se cree que Munch pudo haber escrito la sentencia después de que se cuestionara su salud mental.
Guleng explicó: «La teoría es que Munch escribió esto después de escuchar el juicio de [el estudiante de medicina Johan] Scharffenberg sobre su salud mental, en algún momento en o después de 1895. Es razonable suponer que lo hizo poco después, ya sea durante o después de la exposición. en Kristiania».
«A Munch también le preocupaba en general la idea de una enfermedad hereditaria en la familia. Tanto su padre como su abuelo padecían lo que entonces se conocía como melancolía y su hermana Laura Munch había sido ingresada en el Hospital Psiquiátrico Gaustad».
«La inscripción puede leerse como un comentario irónico, pero al mismo tiempo como una expresión de la vulnerabilidad del artista. Escribir en la pintura terminada muestra que crear para Munch fue un proceso continuo».