La isla de Rodas: una isla griega elegida por muchos para vacacionar, una isla donde los vestigios de historia se mantienen intactos e invitan a los viajeros más curiosos a descubrirla y una isla donde la cultura griega se hace presente en cada uno de sus aspectos.
La isla de Rodas es ese lugar donde es prácticamente imposible no disfrutar de un día en una playa paradisíaca gracias a sus 300 días de sol al año y una isla donde para quienes disfrutan de la playa durante unas horas, pueden terminar sus días visitando antiguas acrópolis, templos griegos y fortalezas datados hace cientos de años.
En otras palabras, Rodas es una isla griega pocas veces nombrada pero que tiene todo lo que se necesita para unas vacaciones con todo incluido: playa, naturaleza, historia, fiesta y claro…buena gastronomía!
En este post te contaremos todo lo que se necesita saber (para quienes ya quieren sacar su ticket aéreo y para quienes aun lo están pensando): cómo llegar, dónde comer y dormir y qué hacer en la maravillosa isla de Rodas.
¿Dónde se ubica la isla de Rodas?
Como te contábamos antes, la isla de Rodas es una de las tantas islas griegas dentro del archipiélago. Desde la ciudad de Atenas, la isla de Rodas se encuentra a una distancia de 600 kilómetros y la mejor manera de llegar es hacerlo a través de un avión, siendo el tiempo de vuelo de solamente 1 hora.
La segunda opción, para aquellos viajeros que visitan las islas con más tiempo, es hacerlo a través de un ferry, desde el puerto del Pireo hasta Rodas, con una duración de navegación de unas 12 horas, aproximadamente.
Stop histórico: antes de dirigir este post hacia lo más turístico de Rodas, muchas personas con conocimiento de la mitología griega se estarán preguntando si el nombre Rodas ya lo han escuchado. Y la respuesta es sí. Según la mitología griega, esta isla fue un regalo del dios Zeus hacia Helios, el dios del sol y Rhoda, hija de Afrodita. A la entrada de la isla se situaba el Coloso de Rodas, una de las anteriores 7 maravillas del mundo antiguo que, debido al terremoto del año 226 a.C, fue demolida, manteniendo hoy en día el sitio en el que, según la historia, se encontraba.
¿Qué hacer en la isla de Rodas?
Como te contábamos en un principio, Rodas es esa isla que tiene algo para todos, es decir, desde playas paradisíacas hasta vestigios de historia de hace miles de años. Según la mayoría de los viajeros, estos son algunos de los principales atractivos que valen la pena visitar en un primer viaje a Rodas:
- La ciudad medieval en Rodas ciudad: Una capsula del tiempo, un lugar donde las callecitas estrechas llevan a los viajeros a sentirse en las afueras de un castillo transitando entre caballeros y princesas.
- Faliraki: uno de los sitios más turísticos de la isla y uno de los más visitados por los viajeros gracias a las playas de arenas blancas y aguas cristalinas que se encuentran a su alrededor, ideales para descansar o hacer snorkel.
Dato de viajero de fiesta: éste es el mejor lugar de toda la isla de rodas para ir de fiesta, repleto de discotecas, pubs y bares donde la vida nocturna dura 24 horas.
- Playa de Anthony Quinn y St. Paul’s Bay: las preferidas por todo aquel que visita la isla. Aguas cristalinas perfectas para hacer snorkel y descansar junto a los colores del mar.
- Lindos: en español claramente algo nos dice el nombre de esta pequeña ciudad ubicada a 50 kilómetros al sur de Rodas: casitas blancas, playas pequeñas y una acrópolis que por poco no supera a la de Atenas.
- Monasterio Tsambika: se encuentra en el camino entre Lindos y Rodas y es el lugar donde, luego de subir 300 escalones, se pueden ver vistas panorámicas al mar y a la isla, definitivamente un lugar que visitar en la isla de Rodas.
¿Dónde dormir en la isla de Rodas?
La isla de Rodas es sumamente turística, por lo que significa que la mayoría de las ciudades y poblados que la integran, cuentan con oferta hotelera. Sin embargo, la mayoría de los atractivos se encuentran próximos o a escasos kilómetros de Rodas capital, por lo que alojarse allí es la mejor opción, no solamente por distancias sino también por la variedad de alojamientos y precios.
¿Qué comer en la isla de Rodas?
El «buen vino» griego, las chuletas a la parrilla, el pescado fresco y los dulces como el baklava son solo algunos de los platillos típicos griegos servidos en pequeñas tabernas y bares distribuidos alrededor de toda la isla. Muchos de ellos como escondidos en los pueblos y otros con vistas panorámicas alucinantes.
En otras palabras, la isla de Rodas es un lugar ideal para visitar si se prefiere evitar tanta multitud de turistas como puede pasar en Mykonos o Santorini y vivir igualmente días de relax e historia.