En el yacimiento arqueológico de Pompeya, al sur de Italia, lograron restaurar un fresco a gran escala con paisajes y detalles egipcios, tales como animales y las poblaciones del delta del Río Nilo. La pintura pudo ser apreciada luego de remover con laser las manchas de los años, revelando todos los detalles.
El fresco está situado en el jardín de la casa de un magistrado de la Antigua Broma y, según explicó el Parque Arqueológico de Pompeya en comunicado que compartió el miércoles 24 de Febrero, la restauración fue «muy compleja«. Para poder dejar la obra en buen estado se limpiaron y se retocaron los aspectos pictóricos del fresco, de acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias EFE, y con la ayuda del láser, se pudo recuperarlo y salvarlo de la humedad que lo amenazaba.
La pintura fue realizada con colores cálidos y representa diferentes escenas de caza y motivos egipcios «recurrentes en la decoración de los jardines pompeyanos». Esto se debe a que estas representaciones hacían referencia a «una atmósfera idílica».
El fresco, además, puede ser visto en dos partes. Por un lado está la pintura central que adorna la pared trasera del jardín de la casa, utilizando colores más fríos y que al mismo tiempo es más extensa, que representa a animales salvajez cazando y en movimiento. Por otro, se pueden ver escenas de «paisajes egipcios poblados por pigmeos» y fauna del delta del Río Nilo ocupando las paredes laterales.
En este fresco restaurado se puede observar con claridad «el vínculo y el interés» del dueño de esta propiedad, con cierto nivel económico, con el mundo egipcio y, particularmente, por el culto a la diosa Isis. Cabe tener en cuenta, por su parte, que este último es algo que se estaba dando en toda Pompeya durante los últimos años.
Recordamos que la ciudad fue completamente sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. y en los últimos años se está avanzando mucho respecto a los hallazgos arqueológicos en el lugar.
Esta casa, que fue excavada entre 1913 y 1914, representa «uno de los raros ejemplos de una antigua vivienda del último período samnita (siglo II a.C.», según informó EFE. La propiedad, además, fue atribuida al magistrado romano Lucius Ceius Secundus y se llama «casa de los Ceii«.