Un museo de arte de Italia diseñó el proyecto Uffizi Diffusi mediante el cual exhibirán las obras del museo de Uffizi en diferentes lugares de la Toscana. De esta forma, el arte de esta galería se podrá apreciar en diferentes partes de la región y no en un solo lugar.
La Galería Uffizi, en Florencia, Italia, es el hogar de obras reconocidas a nivel mundial realizadas por artistas como Miguel Ángel, Rafael y Botticelli y previo a la pandemia solía recibir hasta 12.000 visitantes por día. Ahora podríamos decir que su arte se encuentra en movimiento, ya que la galería encontró una forma de prevenir el exceso de turismo. Para esto lo que van a hacer es distribuir las obras de arte alrededor de toda la región de Toscana.
El nombre del proyecto es Uffizi Duffusi, que significa «Uffizi dispersos» y se basa en la muestra de arte de la galería en diferentes edificios a lo largo de toda la región convirtiendo, de esta manera, a Toscana en un gran museo. Respecto a la fecha de inicio del proyecto todavía no está definida exactamente pero se espera que la primera etapa comience en el verano italiano 2021.
La idea es «crear un tipo diferente de turismo«, declaró Eike Schimdt, director de Uffizi, al sitio de noticias CNN. «El arte no puede sobrevivir solo en las grandes galerías. Necesitamos múltiples espacios de exhibición en toda la región, especialmente en los lugares donde el arte mismo nació«. La idea plantea un giro en los «hoteles dispersos» que se ha popularizado en Italia, donde las habitaciones de los mismo se encuentran en diferentes lugares de las villas.
Si bien hasta el momento no se sabe qué piezas de la colección se encontrarán en exhibición ni en dónde, Schimidt declaró que esperan que «al menos 60, incluso quizás 100 lugares de exhibición» sean utilizados en la Toscana. Algunos de estos lugares pueden llegar a estar en Montelupo Florentino, Livorno y Careggi.
El proyecto ayudará a que las personas puedan acceder al arte sin el riesgo que implica estar centradas en un solo lugar en tiempos de pandemia pero además también esperan que contribuya a la economía local. «Es importante a nivel local, creando nuevos puestos y trabajo que será estable», dijo Schimdt a CNN. «Uffizi Diffusi sacará a la luz obras de arte que actualmente nadie puede ver en un entorno más tranquilo e íntimo», agregó.