¿Podemos considerar que la Sagrada Familia es uno de los atractivos más importantes de Barcelona? ¿Podemos decir que forma parte de uno de los símbolos de la ciudad? Todas esas preguntas terminan en una misma respuesta: SÍ. Barcelona es una ciudad increíble: cosmopolita, divertida, dinámica, repleta de historia y “buena vibra”, con una gastronomía difícilmente igualable y con sitios de esparcimiento que invitan a los viajeros a recorrerlas.
La Sagrada Familia es uno de los sitios más importantes y visitados de la ciudad que, a pesar de ser tan conocida, esconde cientos de secretos que solo pocos saben, por eso es que en este post te contaremos 8 curiosidades de la Sagrada Familia que prácticamente ni siquiera los catalanes saben.
1. La Sagrada Familia….¿De Gaudí?
Todos saben que la Sagrada Familia es una de las obras arquitectónicas más importantes de Barcelona y, a pesar que el arquitecto haya formado parte de otras obras, la Sagrada Familia fue una de las obras culmines para Antoni Gaudí, arquitecto y quien dirigió la obra por 43 años. Sin embargo, según cuenta la historia, el primer arquitecto no fue Gaudí, sino que fue Francesc de Paula Villa, quien renunció al año de su comienzo y de dejó al proyecto a quien lo continuaría hasta el cansancio.
2. La Sagrada Familia, obra de Gaudí
A pesar de no haber sido el primero, si fue el que la dirigió por todo ese tiempo, con tanto detalle, dedicación y organización de exactamente cómo sería y qué representaría cada lugar. Antoni Gaudí comenzó con la construcción a sus 31 años y, con el correr de los años y al saber que no iba a poder verla finalizada, conservó todos los planos para que quien la continuase, pudiese tenerlos de referencia.
3. Destino: 2026
Según los registros y las ideas de los arquitectos, la Sagrada Familia puede estar finalizada en el año 2026, año en el que también se cumplen 100 años del fallecimiento del arquitecto.
Dato no tan curioso: Antoni Gaudí falleció a los 74 años de edad atropellado por un tranvía en Barcelona, con mucha barba y muy descuidado y, según la leyenda, nadie lo reconoció en el momento del accidente. Sus restos descansan en la Sagrada Familia.
4. Entonces ¿será la Sagrada Familia de Gaudí?
Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es: NO. Los planos que dejó el arquitecto fueron objetivo de un incendio en la iglesia y en el estudio cuando estalló la Guerra Civil Española, por lo que será imposible ver la iglesia tal como la había imaginado Gaudí.
5. Marketing puro
Como la construcción de la Sagrada Familia fue financiada por capitales privados, Gaudí debía conseguir inversores para poder concretar su construcción. Por lo cual lo primero que decidió construir fue su fachada y entrada, llamar la atención de quienes tenían el dinero y poder usarlo en la construcción. Dicho sea de paso, esta es la razón por la cual la fachada “el nacimiento de Jesús” es la única parte de la Iglesia que Gaudí llegó a apreciar finalizada.
Dato importante: esa es exactamente la misma razón por la cual la entrada a la Sagrada Familia es algo cara, comparada con el resto de los atractivos de la ciudad: aun está en construcción y el dinero recaudado, se destina a ese mismo objetivo.
6. Una obra de arte gigante
Cada una de las partes de la Sagrada Familia (dícese techos, columnas, torres, mediciones) son producto de un simbolismo y todo significa algo. Por eso es que una visita a la Iglesia es un viaje completamente surreal. Según los planos originales, la estatura de la Iglesia será de 172.5 metros, lo que la hace el edificio más alto de Barcelona, superado levemente por el Montjuic ya que este, según las creencias de Antoni Gaudí, fue creado por Dios y no debería ser alcanzado.
7. Naturaleza en todas sus expresiones
Si estamos hablando de una construcción, ¿Qué tiene que ver la naturaleza en todo esto? En realidad, en todo.
La Sagrada Familia es una representación de la naturaleza: cada columna representa a los árboles, no existen líneas rectas dando una representación que todo fluye, la luz interior es prácticamente natural durante todo el día gracias a los enormes ventanales que permiten la entrada del sol, las gárgolas de las iglesias de estilo gótico, fueron representados por reptiles, saliendo de la idea que son animales del mal para el catolicismo, sino que, en este caso especialmente, custodian a la Iglesia.
8. Un sudoku en la Iglesia
Gaudí era un genio y tenia una mentalidad pocas veces vistas en el mundo, en un pequeño lugar de la fachada de La Pasión, se encuentra un pequeño cuadro, muy parecido a un sudoku con distintos números. Sumados en horizontal, en vertical o incluso en diagonal, todos los números suman 33, la edad de Cristo.
Dato de color: a través de este recorrido virtual, se puede ver la fachada de la Iglesia y el «sudoku» sobre el lado izquierdo de la pantalla.
La Sagrada Familia, una construcción que sigue develando secretos incluso a decenas de años de su iniciación y que con su belleza, “adorna” las calles de una de las ciudades más bonitas de Europa.