El jueves 11 de Marzo, el gobernador del estado de Nueva York anunció que las personas que viajen allí desde algún otro estado de Estados Unidos no tendrán que cumplir con la cuarentena obligatoria a partir del mes de Abril.
En el día de ayer, 11 de Marzo, el gobernador Andrew Cuomo anunció que elimina la cuarentena obligatoria para las personas que viajen al estado de Nueva York por medios domésticos. Esto significa que a partir del 1 de Abril, aquellas personas que arriben desde algún otro territorio de Estados Unidos ya no tendrán que aislarse, de acuerdo al comunicado publicado por la oficina del gobernador.
Sin embargo, esta medida no aplica para las personas que llegan desde el exterior, quienes tendrán que realizarse una prueba de COVID-19 dentro de los tres días previos al viaje, aislarse por tres días y realizarse otra prueba al día siguiente.
Cabe tener en cuenta que si bien a partir de abril la cuarentena no será obligatoria, el Departamento de salud del estado aún recomienda hacerla, incluso en los viajes domésticos, como una precaución extra. Además, todas las personas que viajen tendrán que completar un formulario de salud y, por supuesto, respetar los protocolos vigentes en el estado para continuar previniendo la propagación de COVID-19, tales como la utilización de mascarilla/tapabocas.
«Los neoyorquinos han mostrado fuerza y perseverancia a lo largo de esta pandemia, y se ve en los números que continúan bajando cada día«, dijo el gobernador Cuomo, y aclaró que si bien el cambio en las medidas de cuarentena es un avance, no significa que haya que relajarse.
«Como parte de esa transición (a una nueva normalidad), la cuarentena para los viajeros domésticos ya no es requerida, pero continúa siendo recomendada como una precaución. Estas son buenas noticias, pero no es un todo esta bien para que los neoyorquinos bajen su guardia«, aclaró Cuomo.
«Para acabar con este virus de una vez por todas tenemos que continuar haciendo lo que sabemos que funciona para frenar la propagación, incluyendo la utilización de mascarillas/tapabocas, lavándonos las manos y practicando la distancia social«, finalizó Cuomo.
La medida llega una semana después de que el gobernador anunciara que las personas residentes de Estados Unidos que se hayan vacunado contra el COVID-19 y viajen al estado de Nueva York no tendrían que hacer cuarentena.