Es sabido que México y su cultura forman parte de uno de los propulsores principales para viajeros de todo el mundo a visitar el país de la música, la buena gastronomía, los colores y la alegría que tanto los caracteriza. En este post les contaremos acerca de Jalatlaco, un barrio de menos de mil habitantes, algo desconocido pero tan pintoresco que atrae a los turistas (residentes y extranjeros) a recorrer sus callecitas repletas de buena energía, música y riquísima gastronomía.
Un pueblo con una arquitectura distinguible de estilo colonial que ha logrado reinventarse de su triste pasado y formar parte de uno de los barrios bohemios más bonitos e instagrameables de todo México.
¿Por qué visitar Jalatlaco?
Como te adelantábamos antes, el barrio de Jalatlaco es un barrio bohemio de Oaxaca, donde el arte urbano se percibe en sus calles y edificios antiguos hechos de adobe que se combinan entre un pasado histórico y lo hípster y moderno del mundo actual.
Un barrio donde la alegría mexicana y la buena gastronomía se perciben con todos los sentidos y donde recorrerlo lleva a los viajeros a “bajar un cambio” a disfrutar de los colores, los aromas y el espíritu bohemio que tanto caracteriza a Jalatlaco.
¿Qué hacer en Jalatlaco?
Un recorrido artístico
Como te contábamos antes, la mayoría de las paredes y calles de Jalatlaco están pintadas con distintas expresiones de arte urbano, con colores vivos y escenas de la vida cotidiana de los habitantes del lugar y su naturaleza circundante.
Caminar por las calles de Jalatlaco hacen un recorrido histórico y diferente, un recorrido por la cultura del lugar y de su pasado de escasez de agua a una necesidad por preservar lo conocido y hacerlo saber a cada quien que llega a este pequeño lugar.
En otras palabras, recorrer Jalatlaco implica perderse en sus callecitas adoquinadas y observar el trabajo y dedicación de los artistas que luchan por preservar la identidad del barrio bohemio.
Un viaje en el tiempo
Jalatlaco significa “barranca de arena” y hace alusión a los cuerpos de agua que bajaban rodeados de arena a los manantiales de San Felipe, ubicado al norte de la ciudad.
La realidad es que el barrio fue fundado en el año 1524 pero los distintos inconvenientes lo han llevado casi a su abandono y solo recuperado por quienes más querían mantener este hermoso sitio en pie.
Las tradiciones y las costumbres se mantienen por aquellos que buscan preservar lo más importante de una sociedad y la combinación entre reconstrucción e historia llevan a la identidad bohemia y hípster de este pueblo cool.
Una visita a la Iglesia San Matías
Como en la mayoría de los templos católicos de Oaxaca, la simpleza de la fachada no se condice con la majestuosidad de su interior. Pareciera que lleva a la curiosidad de los viajeros a ingresar en ella para poder deslumbrarse con los detalles y colores que tanto la caracterizan.
Dato viajero: justo frente a la iglesia se sitúa la calle Aldama, un sitio repleto de cafeterías, restaurantes y negocios tradicionales donde comprar productos autóctonos y por qué no… souvenirs.
La Iglesia de San Matías es una de las más importantes del pequeño barrio y se encuentra muy próxima al centro, lo que hace que un paseo no lleve más de pocas horas para poder seguir recorriendo de lleno la historia de Jalatlaco.
Lo mejor: si por casualidad y cosas del destino, los turistas llegan a cruzarse con una boda en la Iglesia, lo más probables es que sean invitados de la feliz pareja. ¿Cómo es posible? Al ser un barrio tan pequeño, no es usual que exista una lista de invitados para la celebración, sino que “el pueblo” puede formar parte de los festejos de bodas, bailes típicos y claro… gastronomía de niveles inexplicables.
¿Cómo llegar a Jalatlaco?
Desde un principio de comentábamos que este pequeño pueblo de Jalatlaco se encuentra en Oaxaca, a pocos minutos a pie de la ciudad. Esto hace que sea un destino ideal para ir caminando, disfrutando de la fisonomía mexicana y culminando el paseo rodeado de colores, aromas y grandes sonrisas.
Literalmente el pueblo se encuentra a menos de 2 kilómetros del centro de la ciudad de Oaxaca, lo que hace que llegar a pie o en taxi sean las únicas opciones.
¿Dónde dormir en Jalatlaco’
Al ser un barrio tan pequeño, lo usual por parte de los viajeros es dormir en el centro de Oaxaca, donde existen la mayoría de los hoteles y destinar un día (o dos) para el barrio de Jalatlaco.
Jalatlaco, uno de los barrios más instagrameables de México hace que sea una visita crucial y casi imprescindible para los viajeros que visitan Oaxaca y sus alrededores. Un barrio con mucha historia y recuerdos que se hacen presente en su arte y buena energía de un barrio hípster y bohemio. Un barrio super genial para recorrer.
Agradecemos la imagen de portada: Dan Nevill