En Dinamarca, un grupo de arqueólogos encontró una espada de unos 3.000 años de antigüedad que se mantuvo en perfecto estado de conservación. La misma pesa un poco más de un kilogramo y próximamente estará en exhibición en el museo de Møntergården.
La espada fue encontrada durante un trabajo de exploración arqueológica que se está llevando a cabo en la ciudad de Odense, la tercera más grande de Dinamarca, para la construcción del Gasoducto Báltico. Los arqueólogos forman parte del equipo del Museo de Odense.
«Estamos lidiando con una maravilla de 3.000 años de antigüedad», explicó Jasper Hansen, quien es el curador a cargo. Según él, la espada en sí misma es una rareza y no solo el bronce se encuentra intacto sino que su empuñadura también se encuentra muy bien conservada.
La espada pertenece a la Edad de Bronce y creen que formaría parte de una ofrenda. Su empuñadura se encuentra elaborada con madera, cuerno y antimonio y es el vegetal que cubría la hoja de bronce lo que permitió que se conservara de una forma excelente a través del tiempo, según informaron en el comunicado publicado por el Museo de Odense.
El peso de la espada es de 1.3 kilogramos y, para estudiarla de mejor forma, los investigadores decidieron desmontarla y mantener por separado los elementos que conforman la empuñadura. De esta manera podrán analizar por separado el metal, la madera, el cuerno e incluso el material vegetal que utilizaron para la preservación de la hoja de bronce.
Una vez que el equipo de investigación finalice sus análisis y se termine el trabajo de conservación, la misma será ensamblada nuevamente, «lista para mostrarse en toda su gloria«. Desde el museo afirman que el artefacto será un atractivo sin dudas, y que permitirá contar gran parte de la historia de la Edad de Bronce. Además, cuando ya esté lista, será exhibida en el museo de Møntergården.