Si resulta emocionante leerlo, no quiero imaginarme lo que sería estar allí, presenciando semejante acontecimiento en un contexto donde, por momentos, todo parece angustia y tensión por parte de los profesionales de la salud a cargo de luchar día a día contra el Covid-19. El reconocido mundialmente violonchelista Yo-Yo Ma recibió felizmente su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y, para sorpresa de todos los presentes en el lugar, decidió celebrarlo dando un concierto gratuito en la sala de espera del centro de vacunación en Massachusetts, Estados Unidos.
Tras completar su vacunación, el músico, quien pasa varios meses al año en la zona montañosa de The Berkshires, sintió el deseo de hacer algo que pudiera “devolverle” a su comunidad lo mucho que cada uno ha hecho desde su lugar durante este último tiempo. Así fue como encontró un asiento en el área de observación—con cubrebocas y a una distancia segura de otros pacientes—y se sentó con su chelo.
La canción elegida fue Ave Maria y el preludio de Suite para violonchelo No 1 de Bach. Del otro lado, un pequeño número de personas que esperaban tras recibir su vacuna escuchaban también emocionados por el gesto del artista.
Según ha trascendido, el concierto duró unos 15 minutos, y marcó exactamente el primer aniversario desde que el músico inició su proyecto #SongsOfComfort. Para ser más exactos, el pasado 13 de marzo de 2020, Ma compartió un video en Twitter con la esperanza de que ayudara a las personas a sentir paz durante un momento de incertidumbre.
“En estos días de ansiedad”, escribió, “quería encontrar una manera de seguir compartiendo parte de la música que me reconforta. El primero de mis #SongsOfComfort: Dvorák – ‘Going Home’. Cuídense”. Desde entonces, Ma ha compartido muchas presentaciones caseras, e incluso tocó una serie de conciertos emergentes para trabajadores esenciales, junto con el pianista clásico Emanuel Axe.