Imagina un lugar colorido, repleto de flores de distintos colores, terrazas color verde profundo y una historia por descubrir. Todo eso representa a los Jardines de Bahaí, ubicados en Haifa, la cuarta ciudad más visitada de todo Israel.
Israel es un destino que pareciera ser exótico para los viajeros el mundo occidental pero que forma parte de esos sitios al que todo aquel que regresa, quiere volver a visitarlo al menos una segunda vez. No te pierdas este post donde te daremos una razón más para viajar a Israel: los Jardines de Bahaí, una obra escultórica, arquitectónica y naturalmente colorida que atrapa a los viajeros que, extasiados, la consideran la «octava maravilla del mundo».
¿Qué son los Jardines de Bahaí?
Los Bahai Gardens en inglés o también conocidos como los Jardines Colgantes de Haifa, son un conjunto de espacios verdes y coloridas terrazas ubicadas en la ciudad de Haifa, en Israel.
Forma parte de uno de los atractivos turísticos mas importante de la ciudad gracias a su condición de Patrimonio de la Humanidad, la combinación entre la belleza natural y su construcción.
En realidad, y adentrándose algo más en la historia propiamente dicha, los Jardines de Bahaí forman parte del Centro Mundial Bahaí (o BWC por sus siglas en inglés) que, para quienes no tengan conocimientos al respecto, es una religión monoteísta que siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su fundador.
El Centro Mundial fue creado por orden de su fundador quien, antes de fallecer, le encargó a su propio hijo la construcción de dicho centro próximo al Monte Carmelo, en la ciudad de Haifa, donde se encuentra hoy en día. Por la limitación en cuanto a cantidad de fieles, el Centro se destaca por el atractivo turístico de sus perfectamente confeccionados jardines.
Los jardines rodean un santuario que es, nada más y nada menos, que del propio Bahá’u’lláh, luego de fallecer en el año 1892. Todos los elementos, flores, arbustos y hasta el propio césped fue pensado de tal manera que se encuentre en su máxima expresión en cualquier época del año, permitiendo, de esta forma, que los turistas puedan recorrerlo atravesando zonas con olivos, cítricos y granados, mármoles traídos de Europa y jarrones decorativos.
Dato viajero: la entrada para los visitantes es gratuita y el sitio solo se mantiene con las donaciones de los miembros de la comunidad Bahaí.
¿Cómo llegar a los Jardines de Bahaí?
Como te contábamos al principio, los Jardines de Bahaí se encuentran en la ciudad de Haifa, a menos 2 horas en coche desde Jerusalén. Al ser una ciudad de extrema importancia comercialmente y por cantidad de población, Haifa cuenta con infraestructura turística ideal para quienes deseen alojarse en la ciudad o, como hacen muchos viajeros, visitarla durante el día y regresar a los hoteles en Jerusalén.
Para quienes se alojen en Tel Aviv, el trayecto hacia Haifa es de poco más de una hora, todo depende del tránsito citadino, pero el recorrido vale la pena hacerlo en coche ya que la ruta se encuentra bordeando la bahía.
¿Cómo visitar los Jardines de Bahaí?
Lo primero y principal a tener en cuenta es que la entrada y las visitas se realizan de manera gratuita, el único pequeño inconveniente es que solo se dan en inglés y en hebreo. Esto significa que para quienes no comprendan el idioma, lo mejor será descargar alguna aplicación con traductor para poder comprender la historia Bahaí.
La visita en total no lleva más de medio día, esto hace que un recorrido completo a los jardines tome un tiempo aproximado de 50 minutos.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las visitas se realizan con reserva anticipada, esto es preferentemente para evitar la acumulación de viajeros en los jardines ya que no es posible pisar el césped, sino que es necesario caminar por las pequeñas calles del lugar.
Dicho esto, es uno de los atractivos más visitados de todo Haifa, lo que hace que locales y turistas “compitan” por un lugar en las visitas si no se hacen las reservaciones necesarias.
Consejos para visitar los Jardines de Bahaí
- Uso de ropa adecuada: a pesar que se está visitando un sitio exterior, es importante utilizar ropa adecuada a la visita a un santuario, es decir, ropa que cubra los hombros y que llegue hasta las rodillas.
- Está permitido sacar fotografías, excepto dentro de los santuarios.
- Reservar los tours con anterioridad.
- Siempre chequear el sitio oficial ya que, en caso de lluvia, los jardines se cierran temporalmente.
- Disfrutar con el respeto necesario y admirar los colores y la prolijidad de sus canteros.
Los Jardines de Bahaí son esos sitios que posiblemente son “opacados” por su proximidad a las turísticamente gigantescas ciudades de Tel Aviv y Jerusalén pero con un día de visita puede admirarse la perfección en medio de la ciudad.