Múnich es una de las ciudades más visitadas de Alemania, codiciada por viajeros que, además de sus atractivos turísticos, buscan llegar a la ciudad que prácticamente ha visto crecer a un fenómeno mundial que ha logrado conquistar cada ciudad del mundo: los jardines o patios cerveceros.
Quien visita Múnich sabe que podrá degustar de variedades y gustos de cervezas amadas por los locales y frecuentadas por cada viajero que llega a la ciudad. No te pierdas este post donde te contaremos cuáles son los mejores jardines cerveceros que visitar en Múnich para que, en el próximo viaje, todos puedan hacerse de un tiempo (o unas horas) y disfrutar de una rica cerveza alemana.
1. Biergarten Hirschgarten
Hirschgarten es uno de los jardines de cerveza que su traducción tiene mucha historia: “Deer Garden” (o el jardín de los ciervos, en español) es ese sitio que recuerda a los grandes banquetes de cerveza que se servían luego de un día de caza. Muchos descartan esa teoría y simplemente le buscan el significado al nombre por el jardín de ciervos que se encuentra más próximo al jardín cervecero (tiene más lógica, no?).
A pesar de su incierto pasado, este jardín de cerveza invita a los locales y a los viajeros a degustar de una cerveza al exterior (como debe hacerse según la historia) directa de la fábrica, a temperatura prácticamente ambiente.
¿Dónde se encuentra? Hirschgartenallee 1.
¿Qué pedir? Augustiner, Schloßbrauerei Kaltenberg y Hofbräu Tegernsee.
2. Chinesischer Turm
El Chinesischer Turm forma parte del conjunto de jardines cerveceros reunidos en el Parque Inglés de Múnich.
Como veníamos contando desde un principio, la historia de los jardines cerveceros de Múnich se remonta al año 1810 (como jardín cervecero y no como cervecería ya que segun los registros, ya habían comenzado casi 500 años antes) y, a medida que fueron creciendo y popularizándose, se fueron distribuyendo a toda la ciudad y el mundo.
El Chinesischer Turm fue construido a fines del Siglo XVIII a la par del jardín inglés. La pagoda china que tan particular hace al lugar, mide 25 metros de altura, y da un ambiente completamente distinto para quien disfrute la variedad y lo diferente, elegido por tantas personas que tiene una capacidad para albergar a 7 mil comensales.
¿Dónde se encuentra? Englischer Garten 3
¿Qué pedir? La mayoría de las cervezas que se sirven son Lowenbrau.
3. Hofbräuhaus Biergarten
Imagina una templada tarde de verano, un cansancio viajero y la posibilidad de degustar una cerveza alemana con mucha historia. La cervecería más famosa del mundo se encuentra en Múnich y es Hofbräuhaus, ubicado en el corazón del casco antiguo de la ciudad.
Una cervecería que ha sido frecuentada por personalidades como Mozart, Lenin y Sissi de Austria, quienes han degustado un chop en este sitio, reconstruido luego de su completa devastación durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo único malo del sitio es que es tan conocido y apreciado por los viajeros que puede estar colmado de turistas en temporada alta o en “horarios pico” aunque siempre se encuentran esos espacios para disfrutar sin ser molestado.
¿Dónde se encuentra? Platzl 9, 80331
¿Qué pedir? Todas las cervezas se sirven en vasos de vidrio de 1 litro, se venden el original Hofbräu hasta helles, dunkles, weißbier y maibock.
4. Augustiner-Bräu
Con una historia que comienza en el año 1328 gracias a la elaboración de cerveza en el propio monasterio, los monjes comenzaron a crear un fenómeno que no ha parado de crecer.
Tal fue el boom y la importancia que se le brindó a la cervecería, que el propio gobierno decidió eximirlos de impuestos. A pesar de no ser un jardín cervecero propiamente dicho en el exterior y a pesar de haber sido prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, Augustiner-Bräu cuenta con esas mesas largas compartidas donde permite conversar con viajeros de todas partes del mundo.
Según la historia, la calidad de la cerveza se debe al propio agua que se extrae a una profundidad de 230 metros y la malta que es producida en los suelos de piedra caliza.
¿Dónde se encuentra? Landsberger Str. 31-35
¿Qué pedir? Dunkel: la cerveza negra más famosa de todo Múnich.
5. Aumeister
Otro de los jardines cerveceros ubicados en el Jardín Ingles que se encuentra en medio de una postal natural, es ideal para quienes buscan pasar un buen rato al aire libre, topándose seguramente con el ambiente “after office” de los ciclistas y corredores que atraviesan el parque.
El jardín cervecero se encuentra abierto durante todo el año permitiendo a los viajeros disfrutar de los distintos tipos de cerveza dependiendo el clima: de trigo o lupulada, como uno más prefiera.
¿Dónde se encuentra? Sondermeierstraße 1
¿Qué pedir? Weissbier para los días templados a frescos.
Los jardines cerveceros de Múnich forman parte de los atractivos turísticos de una ciudad que enamora a cada viajero que la visita, a cada local que la recorre y a cada una de las personas que se reúnen a disfrutar de un gran fin del día degustando de uno de los productos que más caracterizan al país.