El Boletín Oficial del Estado, el diario oficial nacional español dedicado a la publicación de leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria, publica la ley de «nueva normalidad» mediante la cual, desde este miércoles 31 de marzo, resultará obligatorio en España llevar mascarilla aún manteniendo la distancia social recomendada y tratándose de espacios al aire libre.
De esta manera, para transitar por la vía pública y en espacios al aire libre, lo que también incluye playas y piscinas, en España habrá que portar mascarilla. Si bien se trata de una norma que ya se venía cumpliendo en la vida cotidiana por la entrada en vigor de diferentes normativas, ahora por disposición del Gobierno obligarán a portar mascarilla fuera cual fuera la distancia interpersonal.
El argumento a tener en cuenta para dicha disposición tiene que ver con la evidencia reciente sobre transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles. Por tal motivo, las autoridades advierten que el uso de mascarillas no puede quedar supeditado a no poder garantizar la distancia de 1,5 metros. La redacción final de la ley publicada en el BOE indica: «En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público«.
La norma establece que el uso de los cubrebocas no será exigible cuando, “por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”. Es decir, por ejemplo, sólo se eximirá del uso de la mascarilla a las personas con dificultades respiratorias y durante las actividades deportivas al aire libre.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!