Un grupo de científicos del Reino Unido advirtió que un tercio de la plataforma de hielo de la Antártida podría encontrarse al borde del colapso si la temperatura a nivel global aumentan 4°C por sobre los niveles preindustriales.
Las costas del continente antártico se encuentran rodeadas por plataformas de hielo que se encuentran flotando permanentemente, pero resulta que alrededor del 34% de estas plataformas (medio millón de kilómetros cuadrados, aproximadamente), podrían colapsar y separarse si las temperaturas continúan aumentando a nivel global.
Así lo reveló el nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Reading, que fue publicado en la revista de investigación Geophysical Research Letters el pasado jueves, 8 de Abril, según informó el sitio de noticias CNN en español.
El grupo de investigación advirtió que si efectivamente sucede, un colapso de esta magnitud lanzaría una «cantidad inimaginable» de agua hacia el mar. Según informó la agencia de noticias Europa Press, este estudio es el más detallado que se ha realizado para predecir la vulnerabilidad de estas plataformas de hielo.
Ella Gilbert, investigadora del departamento de meteorología de la Universidad de Reading, describió las plataformas como «importantes amortiguadores» que se ocupan de impedir «que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar». También explicó qué es lo que sucede cuando colapsan: «Cuando se derrumban, es como si se quitara un corcho gigante de una botella, permitiendo que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan en el mar».
«Sabemos que cuando el hielo derretido se acumula en la superficie de las plataformas de hielo, puede hacer que se fracturen y colapsen de forma espectacular«, agrega.
Gilbert explicó que este nuevo estudio ofrece proyecciones más precisas y detalladas que los anteriores. A través de su modelo, pudieron identificar la plataforma Larsen C, la más grande que queda en la península, como una de las cuatro que se encuentran especialmente amenazadas por el aumento de temperatura.
«Si las temperaturas siguen aumentando al ritmo actual, es posible que perdamos más plataformas de hielo antárticas en las próximas décadas«, explico Gilbert. «Limitar el calentamiento no solo será bueno para la Antártida: preservar las plataformas de hielo significa una menor subida del nivel del mar a nivel mundial, y eso es algo bueno para todos«, resaltó.
Actualmente nos encontramos camino a un aumento de temperatura de 2.9°C pero medidas como las planteadas por el Acuerdo de París tienen la meta de reducir ese nivel.