A pesar de que el coronavirus está causando estragos en todo el mundo, Corea del Norte sigue afirmando que ha logrado evitar la pandemia por completo.
Durante el inicio de la pandemia, el país comenzó a limitar severamente el tráfico transfronterizo, prohibió los turistas y puso en cuarentena a miles de personas que habían mostrado síntomas.
Pero según Associated Press, Corea del Norte presentó un informe a la Organización Mundial de la Salud afirmando que examinó a 23.121 personas para detectar el coronavirus al 1 de abril y todos los resultados fueron negativos.
Los medios de comunicación con fuentes dentro de Corea del Norte han informado sobre síntomas similares a los de Covid y muertes entre soldados, junto con posibles brotes en las ciudades norteñas de Manpo y Chongjin.
También han dicho que «los viajes nacionales están ahora casi totalmente prohibidos, y las fronteras están más estrictamente controladas que nunca, con la policía ordenada a disparar incondicionalmente a cualquier persona en las zonas fronterizas».
Con el país restringiendo fuertemente la comunicación con el mundo exterior, la verdadera gravedad de la situación bajo el gobierno del líder Kim Jong Un es en gran parte desconocida.
Sin embargo, sabemos que las restricciones extremas implementadas en Corea del Norte desde el comienzo de la pandemia han provocado un éxodo masivo de diplomáticos y trabajadores humanitarios del país.
Según la Embajada de Rusia en Pyongyang, ahora solo quedan 290 expatriados en Corea del Norte debido a las duras condiciones.
«No todo el mundo puede soportar la severidad sin precedentes de las restricciones totales, la aguda escasez de bienes necesarios, incluidos los medicamentos (y) la falta de oportunidades para resolver problemas de salud», dijo la embajada en una publicación en Facebook.
En septiembre pasado, un misionero que ayuda a las personas necesitadas dentro de Corea del Norte le dijo a HRW que la situación dentro de Corea del Norte era terrible: «Apenas llega comida al país desde China desde hace casi dos meses».
Añadieron: «Hay muchos más mendigos, algunas personas murieron de hambre en la zona fronteriza y no hay jabón, pasta de dientes ni pilas».
Se produce cuando Corea del Norte anunció esta semana que se saltaría los Juegos Olímpicos de Tokio para ‘proteger a los atletas de la crisis de salud pública mundial causada por COVID-19’.
Sin embargo, el país ha indicado que continuará celebrando sus competencias deportivas a nivel nacional en Pyongyang del 5 al 15 de abril.