El mundo tiene oficialmente una nueva capital multimillonaria. Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios, superando la ciudad de Nueva York, según la lista anual de multimillonarios del mundo de Forbes para 2021.
La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, lo que eleva su total a 100 multimillonarios y apenas supera a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.
El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de 59 mil millones de dólares.
Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el hogar de más multimillonarios que cualquier otro país del mundo, pero China se ha puesto al día. China y Hong Kong han acuñado 210 nuevos multimillonarios el año pasado, más que cualquier otra nación, según el informe de Forbes.
Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.
Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones, según Forbes.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EE. UU., por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos en la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider. En el mismo período de tiempo, 80 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos y casi 8 millones cayeron en la pobreza.