Centroamérica es un sitio sumamente turístico, visitado por viajeros de todas partes del mundo que arriban hasta esta zona del continente impulsados, generalmente, por dos fuerzas mayores: la cultura (con su historia) y la naturaleza. El Lago Atitlán, ubicado en Guatemala, es un sitio natural que acoge ambos sentidos: un lago rodeado de 3 volcanes y, además, de pueblos con gran historia que merece ser descubierta.
Algunos viajeros que ya han dejado su huella en el Lago Atitlán, afirman que es uno de los lagos más hermosos del mundo, el cual ha atraído a poetas y ha hecho que turistas se conviertan en residentes, al menos por largas temporadas, extasiados por la naturaleza y paz que se respira. No te pierdas este post donde te contaremos todo acerca de el Lago Atitlán y cuáles son las mejores opciones para visitarlo.
Naturaleza milenaria
El Lago Atlitán es considerado uno de los más hermosos del mundo y sus características tan particulares no hacen más que acelerar el deseo de los viajeros por visitarlo.
Su mayor profundidad llega a los 340 metros y esto hace que las tonalidades varíen entre el azul y el verde. Como te contábamos en un principio, el Lago se encuentra rodeado de 3 volcanes: el Atitlán, el Tolimán y el San Pedro La Laguna, considerados “Los 3 Gigantes”, brindando una postal a quien se quede el tiempo suficiente admirando la naturaleza. Las condiciones del lago están dadas desde sus comienzos, formado gracias a la erupción de un volcán hace más de 84 mil años y dejando, algo así como un regalo de Centroamérica, un lago a 1500 metros sobre el nivel del mar.
La naturaleza puede disfrutarse a través de senderos de trekking, alquiler de kayaks e incluso paseos alrededor del lago, ideales para obtener esas vistas de postal de sitios como este.
Cultura milenaria
Como te contábamos antes, parte de la historia y la cultura de Guatemala, se puede observar en los pueblos de alrededor del Lago Atitlán, su extensión de 130 kilómetros cuadrados hizo que se formen distintos pueblos a su alrededor, fomentando costumbres y tradiciones propias de cada sector.
La mayoría de los pueblos y la mayoría de la población, tiene descendencia maya, lo que hace que se busquen preservar antiguas costumbres y tradiciones milenarias de generación y generación. Esto se transmite, especialmente, en las vestimentas y hasta en el dialecto de cada lugar que, en muchas ocasiones, a pesar de encontrarse en Centroamérica y Guatemala ser un país donde el idioma oficial es el español, muchos no lo hablan y se comunican en su lengua nativa.
Qué pueblos visitar en el Lago Atitlán
San Pedro de La Laguna
Este es el pueblo más turístico de todos los alrededores del Lago, donde generalmente los viajeros deciden alojarse por contar con la mayor diversidad y variedad de hoteles, restaurantes y claro, vida nocturna.
Las visitas hacia las montañas que rodean al lago pueden hacerse con muchísima facilidad desde San Pedro de La Laguna.
Panajachel
La realidad es que, a pesar de la vida nocturna de San Pedro de la Laguna, la más desarrollada es Panajachel, sitio por excelencia en fiestas alrededor del lago, aunque también de mercados de artesanías y productos regionales (perfectos para souvenirs). Quienes no eligen a San Pedro de La Laguna para el alojamiento, eligen Panajachel.
Santa Cruz La Laguna
Este pueblo es ideal para aventureros, ya que solo se puede acceder a partir de embarcaciones o a pie. Esto permite que la naturaleza se haga notar aun más. Lo mejor: la naturaleza submarina del lago también puede apreciarse en Santa Cruz La Laguna gracias a la posibilidad de bucear en las profundidades del agua dulce, apreciando la vida de los peces, cangrejos y plantas acuáticas.
San Juan de la Laguna
Quienes viajan al Lago Atitlán en búsqueda de la cultura maya y la autenticidad de los pueblos, entonces deben visitar San Juan de la Laguna, un sitio donde las tradiciones, la manera de vestirse, las recetas gastronómicas y su manera de vivir, se rigen al “pie de la letra”. Los murales, las fabricas de chocolates y las tiendas de textiles locales hacen que un paseo sea como un viaje en el tiempo e incita a los viajeros a relajarse en un ambiente completamente tradicional.
Cómo trasladarse entre pueblos en el Lago Atitlán
El lago puede navegarse con total tranquilidad, esto permite que las barcas taxi (o lanchas taxi) puedan trasladar a los viajeros entre los distintos pueblos de manera rápida y económica.
Dato viajero: por la tarde, generalmente, se levanta un viento muy fuerte, característico de la zona llamado Xocomil, esto significa que para quienes puedan llegar a marearse, navegar por la mañana es la mejor opción.
Para quienes no disfruten de las actividades acuáticas, la mejor opción es hacerlo en camiones o incluso a pie.
El Lago Atitlán, un sitio que cautiva con su belleza, cultura, tradiciones y autenticidad que, de alguna manera mágica transforma a sus turistas, en residentes hipnotizados por 3 gigantes milenarios.