Reconocer a una ciudad como Venecia es tarea fácil: canales, góndolas y edificios históricos situados en distintas partes de la ciudad, ubicándose casi a la perfección como si de un rompecabezas se hablara. A pesar de su belleza, su condición de ciudad en canales hace que en muchas oportunidades los niveles del agua aumente y se distribuya incluso dentro de las casas o tiendas.
Sin embargo, para Luigi Frizzo, dueño de la librería Aqua Alta, esto no fue un problema sino un impulso para crear una de las librerías más bonitas y únicas del mundo: donde los libros descansan en góndolas. No te pierdas este post donde te contaremos todo acerca de la Librería Aqua Alta y cómo hacer para visitarla.
Refugiando los libros del agua
Como te contábamos en un principio, Venecia cuenta con un problema desde hace años y aun no hay luz al final del camino que indique que el asunto de las inundaciones pueda llegar a tener una solución definitiva. Generalmente, esto sucede durante los meses de otoño e invierno y es conocido como “Aqua Alta” (o agua alta, en español). Para eso, hay que reinventarse y la condición humana es experta en superar este tipo de crisis.
Luigi Frizzo, el dueño de la Librería Aqua Alta, encontró la solución más creativa al problema y no solamente evitó que sus libros se arruinen sino que además generó un propulsor turístico que invita a viajeros de todas partes del mundo a visitar este peculiar invento, caminar entre libros y disfrutar de un ambiente único en el mundo.
Visitar la Librería Aqua Alta lleva a los viajeros a visitar un sitio completamente distinto, un lugar donde no solamente el amontonamiento de libros de distintos años llama la atención sino que su disposición en góndolas, distintos tipos de embarcaciones y hasta incluso bañeras hacen que de un problema se haya encontrado un estilo que no se vaya a ver en otras partes del planeta y hacen que una visita forme parte de un atractivo más dentro de una ciudad tan turística como lo es Venecia.
Una visita a la Librería Aqua Alta
La librería cuenta con dos entradas distintas, desde una pequeña plazoleta con mucho encanto o desde una callecita de las que hay en Venecia.
Una vez dentro, no hace más falta que dejarse llevar por la curiosidad y descubrir todos los secretos y encantos que esconde un lugar como este.
Aunque seguramente la razón por la que se llega a la librería no sea para comprar un libro, sí se pueden buscar aquellos que uno desea hace mucho tiempo ya que la variedad y la antigüedad de los libros forman parte de una de las características principales del lugar.
A pesar que parezca tarea difícil, el encargado de la librería conoce cada uno de sus libros y será el indicado para buscar alguno en particular. Aunque la mayoría sean en italiano, también hay libros en otros idiomas como alemán, español, inglés y francés.
Dato viajero: como todo sitio cerrado, existe una salida demarcada en caso de incendio. En la peculiaridad de la librería Aqua Alta, la salida de incendio es nadando hacia el canal, literalmente.
Dentro de la librería el aroma a libro (que lo existe) inunda los sentidos de los viajeros y los invita a recorrer sus pequeños pasillos en búsqueda de los títulos más curiosos y claro, de las barcas que funcionan como estanterías.
El peculiar recorrido no culmina en libros y barcas, también éstos funcionan como escaleras, donde “pisando” antiguos tomos de enciclopedias, se puede ascender a una terraza de ladrillos con vistas al canal.
Dato curioso: los gatos son protagonistas tanto como los libros y su presencia forma parte “del paisaje” del lugar.
Cómo llegar a la Librería Aqua Alta
Venecia es una ciudad que puede convertirse en la peor enemiga de quienes no disfrutan de perderse en las ciudades. La dualidad perfecta entre la curiosidad y los callejones, “recovecos” y pasadizos, puede hacer que una caminata dure unos pocos minutos o varias horas. Sin embargo llegar a la librería Aqua Alta, es tarea sencilla.
La librería Aqua Alta se encuentra en la Calle Lunga Santa Maria Formosa 5176/B, en una pequeña plazoleta llamada Campiello del Tintor, en el barrio del Castello. Sector que metros antes ya indica que se está a punto de llegar a la librería “más bonita del mundo”.
Para quienes caminen por el otro lado y se crucen con la calle Pinelli, también encontrarán entrada la librería ya que cuenta con dos de ellas. Aptas para viajeros perdidos.
La librería Aqua Alta, un espacio que no podía estar en otro lado del mundo que no fuera Venecia, no solamente por ser la solución a un problema al que aun no hay «final» sino también porque genera esa sensación de encanto y curiosidad como toda la acanalada ciudad lo hace.