Sudáfrica tiene planeado prohibir la reproducción y cría de leones que se realiza en cautiverio con el único fin de cazarlos.
El anuncio oficial fue realizado en el día de ayer, domingo 2 de Mayo, por la ministra de Bosques, Pesca y Medioambiente de Sudáfrica, Bárbara Creecy. La medida también aplicará para los leones y cachorros que se crían con la finalidad de que sean acariciados por los turistas que visitan la región. Esta prohibición apunta a hacer de los viajes a Sudáfrica una experiencia mas «auténtica».
El informe de la medida surgió luego de que un panel de revisión expresara su preocupación de que la cría y reproducción de los felinos con estos propósitos podría afectar los esfuerzos de conservación de los leones, así como también el turismo en Sudáfrica. Se cree que los leones que se crían en cautiverio en el país son entre 8.000 y 10.000.
El panel estuvo constituido por 26 personas y armaron un informe de casi 600 páginas en el cual manifiestan sus pensamientos y preocupaciones en el tema. Entre las recomendaciones que realizó el panel, se incluye la finalización de la cría y reproducción de los leones con la finalidad de obtener ganancias comerciales, según informó el sitio de noticias The Independent.
En el reporte también se plantea que se finalice con el comercio de huesos de leones. Los mismos suelen ser utilizados como trofeos de cazas, joyas o también como ingredientes para algunas medicinas.
«Debemos frenar y revertir la domesticación de leones a través de la cría y reproducción cautiva. No queremos la cría cautiva, la caza cautiva, la caricia cautiva, ni el uso cautivo de leones«, declaró la ministra Creecy en una conferencia de prensa, según informó el sitio de noticias EWN.
Cabe tener en cuenta que la medida, en caso de ser aprobada, no prohíbe la caza de leones en Sudáfrica, sino que solo apunta a la cría y reproducciones de leones con ese fin.