La nueva iniciativa de la ciudad de Nueva York puso contentos a muchos viajeros que tienen pensado viajar a la próxima ciudad en los próximos días. Y es que según informaron las autoridades, instalarán camionetas que administrarán la vacuna Johnson & Johnson contra el Covid en lugares turísticos.
Según se tiene planeado, las autoridades sanitarias tienen todo organizado para que ni bien les den la luz verde puedan comenzár a hacerlo. Lo único que les falta es que el estado modifique las reglas sobre la administración de vacunas a los no neoyorquinos que no trabajan en el estado.
Ese es el futuro que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, está imaginando: camionetas de vacunación en lugares turísticos populares de la ciudad que pueden administrar la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 a cualquiera que quiera una.
“Este es un mensaje positivo para los turistas. «Ven aquí, es seguro, es un gran lugar para estar y vamos a cuidar de ti», dijo De Blasio en una conferencia de prensa el jueves.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aún no ha comentado sobre el plan de De Blasio, aunque el departamento de salud del estado le dijo a NBC New York que no había recibido un plan formal de la ciudad.
Este plan de vacunación se enfocaría principalmente en los viajeros nacionales, ya que muchos viajeros internacionales tienen prohibido ingresar a los EE. UU. según las regulaciones federales actuales. Además, en el caso de viajar del exterior hay que tener todo organizado, como para poder permanecer los suficientes días para permanecer en la ciudad y recibir la segunda dosis.
Si el estado le da luz verde, el programa daría una vacuna rápida a los turistas que buscan ingresar a lugares que requieren una vacuna, algo que podría convertirse en algo común en la ciudad.
El estado de Nueva York ha desarrollado el Excelsior Pass, su propio pasaporte de vacunas para ser utilizado en grandes eventos. Incluso cuando las empresas pueden reabrir a plena capacidad, los grandes espacios cerrados deben exigir a los asistentes que presenten un comprobante de vacunación o una prueba de Covid-19 negativa. Las empresas más pequeñas pueden eludir las regulaciones de distanciamiento social al exigir también verificación.
El impulso para incentivar los viajes a Nueva York se produce en un momento en que la ciudad se enfrenta, como en muchos lugares del mundo, a un ritmo de vacunación más lento, ya que aquellos que estaban más ansiosos por recibir la vacuna ya la han recibido.
La ciudad administró poco más de 30.000 dosis el jueves, una gran disminución con respecto a hace un mes cuando se administraban hasta 115.000 dosis al día. Hasta el viernes por la mañana, el 56% de los neoyorquinos adultos habían recibido su primera dosis de la vacuna, mientras que el 42% estaban completamente vacunados, según datos de la ciudad.
La semana pasada, De Blasio anunció que el objetivo de la ciudad sería reabrir por completo el 1 de julio. El lunes, Cuomo, quien criticó la fecha por ser demasiado lejana en el futuro, anunció que la mayoría de las empresas del estado podrán reabrir a plena capacidad el 19 de mayo.
Como beneficio de vacunarse, los neoyorquinos pueden obtener boletos de béisbol gratis para un juego de los Yankees o Mets si se vacunan en uno de los estadios de béisbol de los equipos. Los neoyorquinos también pueden obtener entrada gratuita al Museo de Historia Natural si se vacunan dentro del museo.