Dentro de muy pronto, por primera vez los animales serán reconocidos como seres sensibles bajo la ley del Reino Unido. Esto se da a partir de un nuevo Plan de Acción para el Bienestar de los Animales, que fue lanzado por el secretario de ambiente.
En el día de hoy, miércoles 12 de Mayo, George Eustice, secretario de ambiente de Reino Unido presentó el nuevo Plan de acción para el bienestar de los animales. El mismo se encuentra dividido en cuatro categorías: mascotas, animales silvestres, animales extranjeros y animales de granja.
Este nuevo plan apunta específicamente a varios aspectos del bienestar de los animales, entre los que se busca terminar con el ingreso de animales de contrabando, así como también prohibir tener primates como mascotas y no permitir la importación de animales en peligro como trofeos de casa. En la medida también se incluye finalizar con la exportación de animales vivos para engordarlos y matarlos.
«Somos una nación de amantes de los animales y fuimos el primer país del mundo en aprobar leyes de bienestar animal. Nuestro plan de acción para el bienestar animal cumplirá con nuestro compromiso manifiesto de prohibir la exportación de animales vivos para el sacrificio y el engorde, prohibir la tenencia de primates como mascotas e introducir nuevas leyes para combatir el contrabando de cachorros«, declaró Eustice en el comunicado oficial sobre este nuevo plan.
Desde hace ya un tiempo los defensores del bienestar de los animales sostienen que son seres sensibles, lo que significa que son conscientes de los sentimientos y las sensaciones de una forma similar a las personas. En este sentido, la reciente medida de las autoridades en relación al plan supone un éxito en este aspecto.
«Seremos lideres en la protección de animales en el extranjero implementando la prohibición más dura del mundo al marfil y prohibiendo la importación de trofeos de caza para proteger especies icónicas«, agregó el secretario.
James West, quien forma parte de Compassion in World Farming, declaró al sitio de noticias The Guardian que desde hace bastante tiempo están esperando por una legislación como esta «que reconozca a los animales como seres sensibles y que esto se tenga en cuenta al formular e implementar políticas».
En el día de mañana, 13 de Mayo, se presentará en el parlamento el proyecto de ley de Animales Sensibles que implica un cambio significativo en el reconocimiento de los animales y su bienestar.