Hay palabras argentinas que pueden sonar piolas, groseras, cancheras, pero, dale, no se puede negar que tener formas propias de nombrar lo cotidiano está buenísimo y tener una palabra que tenga múltiples usos, mejor aún. O no. Ahre.
A continuación te contamos algunas palabras argentinas con su significado, para que las puedas incorporar y sumarlas a las frases argentinas que ya conoces.
1. AHRE
Esta es una palabra que tiene varias formas de escribirse y todas aplican. La podemos encontrar como ahre, arre e incluso ah re. Se usa para decir que lo que se dijo anteriormente es una broma o también como respuesta sarcástica a lo que otra persona dijo. Por ejemplo: – Los argentinos no saben insultar / – Ahre.
2. CHE
Se usa para referirse a otra persona cuando ya se tiene cierto grado de confianza, sean amigos, conocidos o familiares. Reemplaza al nombre.
3. DALE
Quizás sea una de las palabras argentinas más versátiles. «Dale» se utiliza para decirle a alguien que se apure; para decir que «está todo bien» o que estás de acuerdo con lo que se dijo; para decir que te lo que están diciendo no tiene sentido; para indicarle a alguien que puede avanzar en lo que sea que esté haciendo.
4. PIOLA
Para las personas de Argentina algo piola es algo que está bueno.
5. GENIAL
Genial es como piola, está bueno. A veces se complementan con el «dale», y se usa «dale, genial» para indicar que estas de acuerdo.
6. CHABÓN/A
Un chabón o una chabona es un chico o una chica, aunque dependiendo cómo se use puede ser más despectivo, como por ejemplo «¡qué chabón!»
7. JOYA
Que algo esté joya quiere decir que está muy bueno, también se usa para indicar que estas de acuerdo.
8. BARDO
Un bardo es un problema, y bardear es generar problemas o agredir
9. BARDEARLA
Esta palabra se usa para indicar que alguien arruinó una situación.
10. ÑERI
Es la persona que te acompaña, que esta a tu lado, que te apoya, esa persona amiga muy amiga con la estás conectada.
11. RATA
Rata es la persona que no le gusta gastar plata, que es tacaña
12. GEDE
Ser gede es ser pesado.
13. CHETO
Es otra de esas palabras argentinas con múltiples significados y se usa para referirse a alguien que está en una buena posición económica, que tiene plata, pero cuando se usa para describir las cosas quiere decir que algo es bueno.
14. CANCHERO/A
Se usa para referirse a las personas que tienen experiencia en algo pero también aplica para decir que se algo o alguien se ve bien.
15. CARETA
Careta es la persona que quiere aparentar o mostrar algo que no es.
16. ORTIVA
Una persona ortiva es aquella que es aburrida o no le pone mucho entusiasmo, es una expresión peyorativa.
17. POLLAJERÍA
Si bien pollajería es una de las palabras argentinas cabe decir que es una bastante polémica entre los argentinos. Esta palabra solo es utilizada en la ciudad de La Plata y se utiliza para referirse a los comercios donde venden pollos. En el resto del país se les dice pollería.
18. GASTAR
Gastar a alguien es tomarlo para la broma. .
19. CHAMUYO
El chamuyo implica hablar diciendo mentiras pero intentando convencer a la otra persona de algo. Hay gente que chamuya en el CV, y hay gente que se chamuya a la persona que le gusta para que le preste atención.
20. FLASHEAR
Es imaginar algo que no es.
21. DESCANSAR
Es sinónimo de gastar.
22. CODITO
Sinónimo de rata aunque es un poco más sutil
23. ESCABIO
Escabio es una de las palabras argentinas que puede cumplir diferentes funciones pero siempre referidas a las bebidas alcohólicas. «Comprar escabio», por ejemplo, es comprar para tomar y «Estar escabio» es estar un poco borracho.
24. PINTA
Más allá de lo referido a las pinturas o al vaso de cerveza, «pinta» se usa cuando se propone hacer algo. «¿Pinta ir a comer hoy?».
25. BOLACERO/A
Dícese de la persona que miente o exagera. Dependiendo en qué parte de Argentina se use tiene más peso que en otras. En algunas quiere decir exagerar lo que pasó, mientras que en otras es mentir completamente.
26. EMBOLE
Embole se usa para describir que algo es aburrido. «Qué embole esta película».
27. GROSO
Que algo o alguien sea groso quiere decir que es muy bueno.
28. POSTA
Quiere decir verdad. Posta.
29. VERSEAR
Se usa como sinónimo de bolacear, alguien que está verseando está mintiendo.
30. CANA
Es una expresión peyorativa para referirse a la policía.
31. TIPO
Además de poder significarse «hombre», suele ser una muletilla que no tiene ningún significado puntual, es similar a un «es como que».
32. AQUENI
Es una abreviación de la frase «Ah, qué nivel» y se usa para decir que algo es o está muy bueno.
33. YAQUI
Abreviación de la frase «Ya quisiera».
34. SKERE
También se puede escribir como eskere y es un modo de decir «let’s get it».
35. BOLUDO/A
Si bien se podría decir que es un insulto argentino, la realidad es que se utiliza casi como si fuese el «che» para referirse a alguien cercano.
36. ÑAPI
Es piña al revés, no es raro encontrar palabras argentinas que lo que hacen es cambiar el orden de las sílabas de la palabra original.
37. BANANA
Es un termino peyorativo que se usa para referirse a una persona que quiere verse o quedar muy bien pero termina haciendo el ridículo.
38. SUSANITA
Si bien no es una palabra argentina, en Argentina se usa para referirse a las mujeres que solo sueñan con casarse y tener hijos, inspirada en el personaje de Mafalda.
39. CHONGO/A
Chongo o chonga es la persona con la que se tiene una relación casual, puede ser frecuente, pero no hay nada serio.
40. PLOMO
Alguien que es un plomo es una persona que es muy intensa o pesada.
41. LOGI
Es un sinónimo de gil, quiere decir que no se da cuenta de las cosas.
42. PORONGA
Se usa para hacer referencia al miembro masculino y también para decir que algo es malo: «Este programa es una poronga».
43. GAUCHADA
Una gauchada es un favor.
44. GUACHADA
Es algo que se hace con mala intención, una maldad.
45. BONDI
Así se le dice a los colectivos o autobuses que andan por la ciudad.
46. SUBTE
Es el modo de llamarle al subterráneo.
47. ZARPADO
Es otra de las palabras argentinas que tienen más de un significado. Se puede utilizar para indicar que alguien se propasó y está fuera de lugar, o también para decir que algo está muy bueno. «Este juego está zarpado».